El Transporte Terrestre y su documentación exigible.

El transporte es uno de los aspectos más importantes dentro de las actividades logísticas. La modalidad terrestre puede ser una buena opción a seleccionar cuando la distancia a recorrer sea corta y el peso de la mercancía no exceda los límites permitidos. Independientemente de si se usa como eslabón en la cadena logística del transporte multimodal o como transporte único, resulta importante conocer las características más comunes que este tipo de transporte tiene para ofrecer.

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El transporte terrestre consiste en el servicio de trasladar, de un punto a otro, pasajeros o carga mediante la utilización de vehículos de locomoción como automóviles, ferrocarriles, autobuses, etc. Requiere de carreteras, caminos, vías férreas y demás superficies terrestres, al igual que de terminales, almacenes, zonas de carga y descarga para su funcionamiento.

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Documentación Requerida

Según el Art. 130 del COPCI referente a la recepción del medio de transporte se indica que: Todo medio o unidad de transporte será recibido por la autoridad competente en la zona primaria del distrito de ingreso, al que presentará la documentación señalada en los procedimientos y manuales que se dicten para el efecto por parte de la Directora o el Director General, en el formato físico o electrónico que la administración establezca.

El transporte por vía terrestre requiere de documentos que avalen a detalle la propiedad de las mercancías, así como la formalización del contrato de transporte y el detalle de las condiciones en las que la mercancía será transportada, tanto para seguridad del transportista como del importador, exportador y la administración aduanera de cada país.

Aunque existen algunos documentos exigibles para el transporte terrestre nos centraremos en los siguientes detallados en la Decisión 399 para el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera de la CAN :

  • Licencia de Conducir.
  • Certificado de Idoneidad.
  • Permiso de Prestación de Servicios.
  • Certificado de Habilitación.
  • Carta Porte Internacional por Carretera.
  • Manifiesto de Carga Internacional.

Licencia de Conducir

Es bastante evidente que la licencia de conducir es un documento requerido por todo transportista, sin embargo, existen algunos elementos a considerar a la hora de realizar operaciones de transporte internacional, especialmente a un País Miembro de la CAN, es decir, Perú, Colombia o Bolivia.

Las licencias para conducir vehículos automotores, otorgadas por un País Miembro, que utilicen los conductores en el transporte internacional, serán reconocidas como válidas en los demás Países Miembros por los cuales se transite.

La categoría de las licencias deberá corresponder a la clasificación del vehículo habilitado que se conduce. Por ejemplo, las licencias profesionales categoría E habilitan al transportista conducir camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, cuenta propia, otros camiones y los vehículos estatales con estas características.

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Certificado de Idoneidad

El Certificado de Idoneidad es un documento que acredita que un transportista ha sido autorizado, por el organismo nacional competente de su país de origen, para realizar transporte internacional de mercancías por carretera una vez que haya obtenido el Permiso de Prestación de Servicios correspondiente.

Este documento es otorgado por la Agencia Nacional de Tránsito a través de su portal web o acercándose a cualquiera de sus oficinas. 

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Permiso de Prestación de Servicios

El Permiso de Prestación de Servicios es el el documento otorgado a un transportista que cuenta con Certificado de Idoneidad, que acredita la autorización que le ha concedido a éste el organismo nacional competente de un País Miembro distinto del de su origen, para realizar transporte internacional de mercancías por carretera desde o hacia su territorio o a través de él.

Es decir que para adquirirlo es necesario dirigirse a los organismos competentes para tal efecto en los países por los que se realizará el transporte, diferentes a los del país de origen, entendiendo a éste como el País Miembro donde el transportista se constituye como empresa y tiene su domicilio principal.

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Certificado de Habilitación

El Certificado de Habilitación es un documento que acredita la habilitación de un camión o tracto­camión para prestar el servicio de transporte internacional de mercancías por carretera. Este documento es otorgado por la Agencia Nacional de Tránsito a través de su portal web o acercándose a cualquiera de sus oficinas. 

 El transportista interesado en efectuar transporte internacional, deberá obtener el Certificado de Habilitación para cada uno de los camiones o tracto­camiones y registrar éstos y las unidades de carga a utilizar, que conforman su flota. Esto será pedido junto con la solicitud de otorgamiento del Certificado de Idoneidad.

Además, el transportista autorizado en cualquier momento podrá solicitar la habilitación y registro de nuevos vehículos y el registro de nuevas unidades de carga, así como la modificación de las características de los vehículos: placa, marca, tipo de vehículo, número de ejes, peso vehicular o tara, dimensiones externas, capacidad máxima de arrastre o carga, año de fabricación y número o serie del chasis.

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Carta Porte Internacional

Es el documento de transporte por vía terrestre sin título de valor que tiene como fin acreditar la recepción de la mercadería objeto de comercialización, demostrar el derecho de portabilidad, así como la constancia del contrato de transporte entre las partes y el cumplimiento de las condiciones de transporte y entrega de la mercancía.

Es importante mencionar que es un documento que puede ser emitido digitalmente, pero es fundamental que el transportista lo tenga en físico en caso que la autoridad policial o tributaria competente la solicite.

La Carta de Porte está compuesta por un bloque de 4 ejemplares firmados tanto por el remitente como por el transportista:

  • Original: para el remitente
  • Primera copia: acompañará a las mercancías durante todo el viaje como fuente de información sobre detalle de las mismas
  • Segunda copia: se entregará al destinatario
  • Tercera copia: será entregado al remitente una vez firmado y sellado por el destinatario (Mise, s.f.).

Entre la información que se presenta en la Carta de Porte, como mínimo debe contar con la siguiente información:

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Manifiesto de Carga Internacional

Según el Art. 2 literal ii) del Reglamento del COPCI, el manifiesto de carga es documento físico o electrónico que contiene información respecto del medio de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de la mercancía que comprende la carga, que debe presentar todo transportista  internacional o su operador de transporte a la entrada o salida del país a la aduana.

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Cabe mencionar que existen dos tipos de manifiestos de carga que se diferencian en base a la información que presentan: Por un lado, tenemos al Manifiesto General que detalla tanto las mercancías que se transportan en el medio de transporte, como los comestibles, vestimenta y demás objetos de los tripulantes. Por otro lado, tenemos al Manifiesto definitivo que es aquel que se centra en la mercancía objeto de comercialización destinado a algún régimen aduanero y consolidadores de carga.

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Conclusiones

Existen muchas opciones a la hora de elegir el transporte terrestre adecuado para la mercancía que queremos transportar, para elegir debemos tener muy en claro las limitaciones físicas de los vehículos, la naturaleza de nuestra carga y la documentación requerida para transitar hasta el lugar de destino, sin olvidar que siempre buscamos la mejor opción en términos de costos, tiempo de entrega y calidad de servicio.

Recomendaciones

Elegir el transporte adecuado para nuestra mercancía es una de las decisiones más importantes a nivel logístico, por lo que no debemos olvidar que el transporte terrestre es conveniente siempre y cuando el peso de la carga se encuentre dentro de los límites permitidos y la distancia sea corta.

Fuentes

AUTORA: MONTAÑO KAROL

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