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Desde que estalló la crisis sanitaria del COVID-19 el transporte aéreo ha tenido un papel muy relevante para garantizar las entregas y suministros de los bienes más esenciales, especialmente, en el caso de los productos pharma. Tal y como explicamos aquí, la logística aérea, caracterizada por su fiabilidad e inmediatez, ha sido crucial en este largo tiempo de pandemia.

Se podría decir que 2020 ha marcado un antes y un después en la industria. No obstante, paradójicamente, los números no acompañan. Los volúmenes de carga aérea en los aeropuertos españoles de la red de AENA transportaron un total de 787.848 toneladas de carga, un 26.3% menos respecto a 2019, a cierre de 2020. Esto se debe a que una parte importante de la carga habitual se trasladó en aviones comerciales de pasajeros (reconvertidos a cargueros) por los efectos en el turismo de las restricciones y el COVID-19.

Por aeropuertos

El aeropuerto que registró un mayor número de movimientos en 2020 fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 165.740 operaciones (un -61,1% menos respecto a 2019). Le sigue Barcelona-El Prat, con 122.638 (-64,4%), Palma de Mallorca, con 76.851 (-64,6), Alicante-Elche con 37.153 (-63,4%) o Valencia con 35.900 (-53,8%).

El reparto por tipo de vuelos en 2020 fue 51% internacionales, 27% nacionales y 22% sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español).

Transporte aéreo solidario

Recientemente UNICEF, el fondo de Naciones Unidas para la protección de la infancia, lanzó la “Iniciativa de Transporte Aéreo Humanitario”. Una campaña en la que más de 10 destacadas compañías aéreas, que cubren rutas a más de 100 países, colaborarán con la ONG para la distribución de vacunas contra la COVID-19, medicamentos esenciales o equipos médicos para responder lo mejor posible a la pandemia.

Conclusión.

Una acción que también pretende ser un mecanismo de preparación logística global para otras crisis humanitarias o de salud a largo plazo y en la que el transporte aéreo, una vez más, resultará de crucial importancia. Por otro lado, muchas de las compañías que forman parte de esta iniciativa cuentan con el certificado internacional GDP (Good Distribution Practice).

Autor.

Diana Cobo.

Fuente.

Logistic, S. (2021, 18 febrero). El transporte aéreo: esencial y en constante evolución. Stock Logistic. https://www.stocklogistic.com/la-carga-aerea-pierde-fuelle-a-pesar-de-su-valor-estrategico/

 

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