INTRODUCCIÓN:

Estados Unidos abrirá desde el miércoles, 4 de julio del 2018, sus fronteras para recibir el tomate de árbol, como fruta fresca, de Ecuador. El anuncio genera expectativa en los productores de Tungurahua, la provincia con la mayor cantidad de este cultivo (ver gráfico). Hasta el lunes, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU. (Aphis, por sus siglas en inglés), no había recibido ninguna notificación de exportaciones ecuatorianas.

DESARROLLO:

Sin embargo, los agricultores aún están en el proceso de preparación para cumplir con los requisitos fitosanitarios, de embalaje y contar con la logística para ingresar en ese mercado, tras la aprobación de Aphis, hace un mes. “Si exportar significa tener mejores precios en la venta, combatir plagas y tecnificar el cultivo, estamos dispuestos”, asegura la agricultora Piedad Ganag.

La productora, de 43 años, cuenta que sus 7 500 m² de plantaciones son monitoreados por técnicos de Agrocalidad, el símil de Aphis. Sus sembríos están en una zona declarada libre de una plaga (una mariposa), que debe ser controlada si se quiere exportar.

Ella y los demás agricultores del sector de Benítez, en Pelileo, ubican trampas con el propósito de monitorear la presencia de este insecto. Otras áreas controladas son García Moreno, Chiquicha, La Matriz, Huambaló y El Rosario; además, Píllaro, Ambato, Quero, Mocha y Tisaleo. Los cultivos son inspeccionados por Aphis y Agrocalidad.

“Es uno de los requerimientos de los técnicos de Aphis que ya visitaron estas zonas. Los productores deben cumplir otros requisitos fitosanitarios para que nuestro producto pueda ser admitido en Estados Unidos”, indica Javier Rodríguez, director distrital de Agrocalidad. Después de Tungurahua, otras productoras son Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Azuay y Bolívar. Por ahora, la producción de Pelileo se comercializa en los mercados de Cuenca y Azogues. Edith Freire y 50 productores del valle de Chiquicha, en el noroccidente de Pelileo, aprendieron a cultivar sin químicos, con el fin de exportar. Son capacitados por la Prefectura, Agrocalidad y el MAG.

Vinicio Morales, de la Asociación, indica que “la exportación del tomate ayudaría al sector, por los bajos precios”. Esteban Espinosa, técnico de Aphis, comenta que Ecuador tiene mucho potencial para exportar, por la presencia de una fuerte población ecuatoriana y latina en EE.UU., que consume tomate de árbol. 


AUTORA:

Steffi Romo

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.elcomercio.com/actualidad/tomate-aguacate-exportacion-estadosunidos-precios.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales