El SISTEMA ECUAPASS Y LA FIRMA ELECTRONICA

Una firma electrónica, es el resultado de un algoritmo, el cual combina una clave (del firmante) y el dato (documento o transacción) a firmar.

 

IDENTIDAD: Vincula jurídicamente a una persona

INTEGRIDAD: Evita la falsificación o adulteración de documentos.

NO REPUDIO: Irrenunciabilidad, en el motivo de la firma.

 

CERTIFICADO DIGITAL:

Un certificado asocia de manera segura: las claves, una persona (propietario), un periodo de validez, uso del certificado, datos personales, entre otros.

Lo que se hace con el certificado es: cifrar, firmar y autenticar

Sin embargo el registro de los certificados digitales para el nuevo sistema aduanero Ecuapass causa inconvenientes a los Operadores de Comercio Exterior (OCE), ya que este inconveniente se da por los programas que deben instalar los usuarios para poder registrar y obtener su firma electrónica, además en la ciudad de Guayaquil, solo dos instituciones están habilitadas por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) para emitir firmas electrónicas: el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Cámara de Comercio (CCG), a través de la empresa certificadora Security Data.

Para obtener un documento digital se armó un instructivo. El interesado debe definir el tipo de certificado que requiere. Existen diferentes modelos: los destinados a personas naturales o jurídicas, para funcionarios públicos y para los de representación legal. Del uso de la firma dependerán los requisitos que el proveedor solicite.

 

Una vez elegido el documento, el cliente enviará los requisitos y la documentación a un ejecutivo de cuenta, quien deberá confirmar que los datos entregados son auténticos y procederá a digitalizarlos, para después emitir una liquidación. El usuario deberá pagar por el token, un dispositivo (parecido a un pen drive) que autoriza a hacer uso del servicio computarizado en procesos de autenticación.

Luego de la recepción del dispositivo, el usuario recibe una carpeta con las instrucciones para la inscripción. En esta etapa se envía la mitad de una clave y por correo electrónico se manda la otra parte para completar el proceso, una medida para incrementar los niveles de seguridad.

El usuario debe unir las dos claves en su computadora, pero para que el sistema funcione correctamente es necesario haber instalado antes los drivers del token en el ordenador, de lo contrario saldrá un mensaje de error. Este paso es el más complicado para los usuarios, según dicen los importadores.

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