El Sistema ECUAPASS

9242082461?profile=original

Es el sistema aduanero ecuatoriano que permitirá a los Operadores de Comercio Exterior
poder realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación.

Principales Objetivos de ECUAPASS

Generar transparencia y eficiencia de las operaciones las operaciones aduaneras:

  • Minimizar el uso del papel
  • Asegurar simultáneamente el control aduanero y facilitar el comercio.
  • Establecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Conformación de ECUAPASS

Está compuesto por 10 módulos articulados que permiten realizar trámites aduaneros, los cuales se describen continuación:

  1. Portal de Comercio Exterior y Ventanilla Única Ecuatoriana: En este módulo se realizarán la generación de la Declaración Juramentada de Origen, Certificado de Origen y todo tipo de licencia de importación, registro sanitario, permiso y otros documentos de acompañamiento.
  2. Procesos de Importaciones y Exportaciones (Despacho y Carga): En estos módulos se generarán todo tipo de declaración de importación y exportación de productos. (Entiéndase todos los regímenes aduaneros)
  3. Control Posterior: Este módulo es manejado exclusivamente por el área de “Control Posterior” de la Aduana, que consiste en el control post nacionalización de mercancías, basados en variables pre establecidas.
  4. Gestión de Litigios Aduaneros: En este módulo se gestionarán todos los actos administrativos que los operadores de comercio exterior interpongan ante Aduana.
  5. Data Warehouse: Este módulo almacenará la base de datos y será administrada por parte de Aduana.
  6. Devolución Condicionada de Tributos: En este módulo se gestionará la solicitud de los operadores de comercio exterior de devolución de tributos al comercio exterior.
  7. Sistema de Alerta Temprana: Este módulo, que será administrado por Aduana, monitoreará el funcionamiento del sistema ECUAPASS, permitiendo enviar alertas cuando se generen fallas en los procesos pre establecidos en el sistema o un aplicativo no se cumpla.
  8. Gestión de Riesgos (Incluye la Gestión Avanzada): Este módulo, que será administrado por la Aduana, manejará los perfiladores de riesgo del ECUAPASS.
  9. Gestión del Conocimiento: En este módulo encontrarán todos los manuales de procedimientos  y demás documentación relacionada a los procedimientos implementados en el ECUAPASS (biblioteca aduanera).
  10. Sistema de Manejo de Pistas de Auditoria: Este módulo permitirá realizar el seguimiento de los procesos aduaneros (trazabilidad).

 

Envió de información al ECUAPASS

Se tiene dos pasos para el cumplimiento del envió:

  • Se ingresa directamente al portal web https://portal.aduana.gob.ec/ e ingrese la información que desea transmitir a la aduana.
  • Descargándose el software que le otorgará a la aduana información nueva, documentos electrónicos entre otros.

Este sistema tiene incorporado en su sistema la herramienta TOKEN que es una especia de certificación por medio de una firma digital que dispone las empresas para sus respectivas declaraciones. Su funcionamiento viene dado por la identificación o firma digital del operador o declarante, teniendo beneficios como confiabilidad en las operaciones o transacciones que se efectué mediante la web

Existen dos tipos de certificación digital, que son adquiridas dependiendo de cada caso:

Persona natural o física: Para las personas que son su propio jefe o cualquier persona natural que no tenga una compañía constituida como tal puede realizar operaciones de comercio exterior en el ECUAPASS

Persona jurídica o representante legal o miembro de una empresa: Para las personas que son parte de un cargo, representantes legales o auxiliares acreditados; también pueden ser líneas aéreas y sus empleados, transportistas terrestres y sus empleados y/o demás operadores de Comercio Exterior.

Conclusiones:

La firma electrónica (TOKEN) que emplea el Ecuapass ha permitido la disminución del uso del papel, tiempo, costos y demás temas logísticos que ha fortalecido el desarrollo del comercio electrónico.

El Ecuapass redujo los procesos de desaduanización en cuatro pasos; registro, declaración de importación o exportación, cancelación de la autoliquidación, aforo y salida; logrando la eficiencia en los trámites.

Recomendaciones

Para el buen manejo del sistema ECUA-PASS es importante tener en cuenta que las personas naturales o jurídicas deben contar con un proceso permanente de capacitación, que les ayude a desempeñar cada vez de mejor manera las operaciones aduaneras.

Tener un buen conocimiento del sistema ayuda a entender mejor las herramientas, utilizándolas eficientemente, entendiendo mejor como realizar las operaciones aduaneras. Esta es una responsabilidad que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador –SENAE- debe asumir con seriedad para que el sistema pueda ser empleado con todo su potencial.

Fuente:

Aduanas del Ecuador, n. s. (2012). Guía para instalación del ECUAPASS. https://es.slideshare.net/comercioexteriorecuador/presentacion-guia-reinstalacion-modulo-ecuapass-v12

Servicios de Acreditación Ecuatoriano, n. s. (2013). ECUAPASS V.U.E. http://www.acreditacion.gob.ec/ecuapass-v-u-e-verificacion-de-certificados-de-conformidad/

AUTOR: Henry Cofre

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales