En la actualidad la producción de caco se encuentra en uno de sus mejores momentos, debido a su crecimiento y desarrollo, con la motivación aportada por varios organismos tanto del sector público como del privado como apoyo y capacitaciones respecto a tecnificación y mecanismos de eficiencia tanto a pequeños como medianos productores con el objeto de impulsar su productividad y rentabilidad a través del aprovechamiento óptimo de los recursos a su disposición.

En este sentido, es importante determinar si el Sistema de Ventanilla Única Ecuatoriana actúa como mecanismo de apoyo a las exportaciones, el cual contribuye al incremento de las exportaciones de cacao, debido a que es una herramienta electrónica y se convierte en accesible entre todos los que se desarrollan en el sector aduanero por lo que facilita todas las operaciones referentes al comercio exterior mediante la reducción de tiempo y optimización de recursos.

Ecuador es el quinto productor de cacao escala mundial y el primer productor de cacao fino de aroma, por lo cual tiene un gran potencial crecimiento. Estos cultivos se encuentran mayormente en el Litoral y en la Amazonía, principalmente en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Manabí y Sucumbíos. Pese a que Europa no es el principal destino del cacao, este bloque se constituye como un importante importador después de EEUU y México. Es así que, a partir del año 2010 el volumen exportado ha ido creciendo paulatinamente. 

Participación del cacao en las exportaciones primarias:

El total de las exportaciones primarias fue de $17.823.470 miles de dólares en el año 2019, del cual el cacao ocupó el sexto lugar en participación con el 3,68%, alcanzando exportaciones por $656.656 miles de dólares, equivalente a 270.835,4 toneladas métricas- TM, superando a las exportaciones registradas de madera, pescado, atún, abacá y café. Comparando este valor con el 2018, el cacao presenta una variación negativa de 2,37%. Sin embargo, analizando el periodo 2010-2019, las exportaciones de cacao han presentado un crecimiento promedio anual de 7,24%, contribuyendo desde el año 2015 con más del 3,7% anual a las exportaciones primarias. Hasta abril del 2020 las exportaciones fueron de $210.757,0 miles de dólares.

9344653073?profile=RESIZE_584x

 

Principales logros de la Ventanilla Única Ecuatoriana:

9344653299?profile=RESIZE_710x

En conclusión, nuestro país se encuentra dentro de países que están en vías de desarrollo económico con otros países que son una potencia en cuanto a exportaciones no petroleras, por lo que se puede concluir que El Sistema de Ventanilla Única Ecuatoriana si incide en función de la balanza comercial para mediante convenios aumentar las exportaciones del cacao y poder desarrollar de manera positiva la incidencia sobre este producto como hasta ahora lo ha venido haciendo.

Referencias Bibliográficas:

Autora:

Diana Carolina Gualotuña Briceño

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales