EL SISTEMA 4X4 CONCENTRA EL NEGOCIO DE COURIERS

DESARROLLO

El Estado Ecuatoriano mediante la Resolución 23 del Comité de Comercio Exterior (Comex) estableció un nuevo impuesto en el que se fija una tasa de USD 42 y un cupo de importación anual de USD 1200 en hasta cinco envios por medio de Courier, las empresas en el Ecuador dedicadas a esta actividad económica han determinado una las principales estrategias para poder recuperar las importaciones de varios productos que actualmente están sujetos a este impuesto. La estrategia consiste en consolidar la mayor parte de las importaciones provenientes de países como Estados Unidos  y España que son los países con los que más se utiliza este sistema de Courier y a su vez generar un menor costo de transporte y mayor flujo de transacciones. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) establece seis categorías de importación de los correos rápidos. Por ejemplo, la categoría A vinculad a la correspondencia que llega del exterior no paga ningún tributo, por otro lado la categoría B correspondiente a 4x4 se somete a este impuesto de USD 42, y genera uno de los principales conflictos al momento que la mercancía no cumple con esta normativa. Los conflictos generalmente son: la documentación obligatoria para la nacionalización de las mercancías y el pago de los tributos al comercio exterior exterior, es por ello que la empresas de Courier motivan a las personas a realizar sus envíos mediante el sistema 4x4 para generar un menor costo de transporte e incrementar la compra de sus paquetes  para pagar el impuesto de USD 42 una sola vez. La mayoría de los productos que se importan mediante esta modalidad son textiles, tecnología, calzado y accesorios.

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RESUMEN

Tras la Resolución 23 emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex) en la cual se establece una tasa de USD 42 y un cupo de importación anual de USD 1200 en hasta cinco paquetes por medio de sistema courier, las empresas dedicadas a este negocio han determinado una estrategia que consiste en la consolidación de todos los envios para poder pagar una sola vez la tasa de USD 42, y es por ello que el 4x4 concentra el negocio de courier en esta modalidad generando mayor incentivo de compra en las personas.

CONCLUSIONES

El Estado Ecuatoriano mediante este tipo de resoluciones lo único que produce es que los ecuatorianos empecemos a consumir productos nacionales (textiles, tecnología, accesorios, etc.), esta resolución a su vez limita al consumidor ecuatoriano comparar productos que en el ecuador no se producen o simplemente no existen.

Con la meta de impulsar el desarrollo económico en el país e incrementar mayor producción nacional se establece una tasa de importación que no es la apropiada para muchas de las personas que usualmente compran por plataformas electrónicas.

RECOMENDACIONES

Debemos analizar y determinar si la importación mediante 4x4 de ciertos productos nos beneficia y nos genera una buena utilidad económica o simplemente es mucho mejor comprar localmente. Es muy importante que realicemos nuestras compras con una meta para no tener que pagar una tasa de importación que incremente nuestros productos innecesariamente.

FUENTE

http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/importacion-impuesto-comex-couriers-senae.html

Resolución 23 Comité de Comercio Exterior

comercioexterior.gob.ec/resoluciones-2014/

 

AUTOR

Jhon Alvarez R.

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