11134283901?profile=RESIZE_584x

Introducción
Un neumático es más que varias capas de caucho cortadas en una forma específica y preparadas para montarlas en una llanta. A pesar de lo que se podría pensar inicialmente, la estructura del neumático de automóvil es mucho más compleja. La tela que forma la capa textil del neumático, también conocida como carcasa del neumático, le da al mismo su verdadera forma y sirve como marco estructural del neumático. En otras palabras, el tejido de hilos del neumático es una fibra que se utiliza como capa de refuerzo interior del neumático del automóvil y, por lo general, está hecho de rayón viscosa. El tejido de cuerdas del neumático tiene la función de mantener la forma del neumático bajo el efecto de la presión interna, así como de transmitir las cargas al girar, frenar y acelerar.

REGLAS DE CLASIFICACION

  1. Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes” Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.
  2. Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

NOTAS DE CAPITULO

Nota de Capítulo 54, 1 b)

  1. b) por disolución o tratamiento químico de polímeros orgánicos naturales (por ejemplo, celulosa) para obtener polímeros tales como rayón cuproamónico (cupro) o rayón viscosa, o por modificación química de polímeros orgánicos naturales (por ejemplo: celulosa, caseína y otras proteínas, o ácido algínico) para obtener polímeros tales como acetato de celulosa o alginatos.

NOTAS EXPLICATIVAS

Consideraciones Generales Capítulo 54

II - FIBRAS ARTIFICIALES

  1. A) Las fibras celulósicas y especialmente:

1) El rayón viscosa, que se fabrica tratando la celulosa (generalmente en forma de pasta de madera al sulfito) con sosa cáustica y posterior sulfuración de la alcalicelulosa así obtenida con sulfuro de carbono, lo que da lugar a su transformación en xantato (xantogenato) de celulosa; este último producto, por disolución en sosa cáustica diluida, se transforma a su vez en viscosa, previa depuración, maduración y paso por la hilera, se coagula en un baño ácido en forma de un filamento de celulosa regenerada. El rayón viscosa también comprende las fibras modal, que se fabrican a partir de celulosa regenerada, según un proceso de viscosa modificado.

POSICION ARANCELARIA

Sección XI: Materias Textiles y sus Manufacturas

Capítulo 54: Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial.

Partida: 54.08 Tejidos de hilados de filamentos artificiales, incluidos los fabricados con productos de la partida 54.05.

Subpartida: 5408.10.00.10 - - Para la fabricación de neumáticos

INFORMACION ARANCELARIA

Advalorem:  20%

Fodinfa: 0.5%

ICE: 0%

IVA: 12%

Unidad física: m2

RESTRICCIONES

SE RESTRINGE LA IMPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA que tenga como salida: LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8 del "Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican")

Conclusiones

  • La subpartida se utiliza para clasificar las telas de rayón viscosa utilizadas para fabricar neumáticos la cual es 5408.10.00.10 - - Para la fabricación de neumáticos.
  • Como resultado de su procesamiento químico previo, este tejido se considera una fibra artificial.

Recomendaciones

  • Se aconseja comprobar si el material del tejido está mezclado con otra sustancia, como poliéster; en este caso, cambiaría hacia el capítulo 55.
  • Dado que las fibras sintéticas y artificiales pueden ser confusas, se recomienda una verificación correcta. Para ello, es recomendable consultar las notas explicativas.

Autora: Gabriela Oña

 

Referencias

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 (ANEXO 1: NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR) [MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR]. Reformar Íntegramente el Arancel del Ecuador. 25 de junio de 2017. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) [Comunidad Andina]. NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO. 25 de julio de 2007. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf  

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales