El Ministro de Comercio e Integración, Sergio Díaz Granados recordó que las exportaciones de Colombia a Ecuador crecieron 38 por ciento entre 2005 y 2010, mientras que las importaciones aumentaron 59 por ciento en el mismo periodo.

Según Díaz-Granados, existe un comercio bilateral que supera los 2.400 millones de dólares al año, de los cuales 1.800 millones corresponden a exportaciones colombianas que están constituidas por insumos y bienes necesarios para mejorar la competitividad de ese país.

Entre enero y agosto del 2011, las ventas externas con destino al vecino mercado aumentaron 10 por ciento y alcanzaron los 1.247 millones de dólares.

En ese periodo, Ecuador se ubicó como el quinto destino de las exportaciones, después de EE. UU., la Unión Europea, Chile y China. Colombia importó de Ecuador, en el 2010 especialmente, productos de los sectores de la industria automotriz, agroindustria, metalurgia, así como maquinaria y equipo en particular. Estas importaciones representaron un crecimiento de 21 por ciento.

COMENTARIO

Según las cifras proporcionadas por el Sr. Ministro Sergio Días, existe un claro crecimiento de nuestras exportaciones a este país, comparado con los anteriores años, lo que significa que es provechoso negociar con nuestros vecinos; sin embargo podemos visualizar que este crecimiento en los próximos años no será el mismo porcentaje, afectando la balanza comercial Ecuatoriana, por cuanto Colombia al tener un TLC con los Estados Unidos, Ecuador se encontraría en clara desventaja, permitiendo un incremento sustancial de las importaciones Ecuatorianas de Colombia.

Otro factor negativo podría ser el crecimiento del comercio informal entre los dos países,  afectando notablemente la industria nacional y la recaudación tributaria.           

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales