El OEA es un programa voluntario y gratuito que acredita y certifica a los OCE´S como operadores económicos confiables y seguros que cumplen con normas de seguridad en la cadena logística establecidas por el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas.

Lanzado en Ecuador desde agosto del 2015, el Programa está enfocado a los Operadores involucrados en la cadena de suministro internacional, como: fabricantes, importadores, exportadores, agentes de aduanas, transportistas (aerolíneas, líneas navieras, transportista), Transitarios, Desconsolidadoras, Flete Internacional, Puertos, Depósitos Aduaneros, Depósitos Temporales, Courier y operadores de terminales. Independientemente del tamaño de su negocio

La certificación del OCE es otorgada tras un proceso de auditoría de la organización, procesos, administración y estados financieros. El cumplimiento de la revisión otorga el reconocimiento como una empresa segura para sus stakeholders y para la Aduana del Ecuador. La vigencia de la calificación es de 3 años de acuerdo a lo establecido en el Art. 268.- Calificación y Evaluación, del reglamento al título de la facilitación aduanera para el comercio, del libro V del código orgánico de la producción, comercio e inversiones COPCI; pudiendo ser renovada por un período igual. Además, les permite obtener una serie de beneficios por parte de la Administración Aduanera y otras entidades del estado, entre las ventajas destacamos:

  • Reconocimiento nacional e internacional.
  • Reducción de tiempos, a través de las inspecciones simultáneas entre las diferentes entidades del estado.
  • Beneficios a nivel internacional recibidos por los acuerdos de reconocimiento mutuo.
  • Asignación de un oficial para atención personalizada por parte del SENAE.
  • Prioridad en temas de capacitaciones institucionales.
  • Capacitaciones en lugar designado por OEA sobre temas relacionados al comercio exterior y seguridad en la cadena logística.
  • Uso de sello distintivo para efectos de reconocimiento internacional.
  • Difusión calificación OEA nacional e internacional.
  • Coordinación con más entidades.

Proceso de postulación:

Para presentar su postulación OEA, el solicitante deberá verificar las "Condiciones Básicas" y "Requisitos". debe ingresar el sistema informático Ecuapass y acceder con su RUC, Id de Usuario y clave al sistema https://ecuapass.aduana.gob.ec/, después debe dirigirse a la sección Trámites Operativos e ingresar a la opción 1.12 “Formulario para obtener o renovar la calificación como Operador Económico Autorizado” finalmente debe llenar la solicitud, el formulario y firmarlo electrónicamente.

A continuación, el Área OEA comprobará toda la documentación enviada por el solicitante se ha completado de acuerdo con los requisitos del Programa Ecuatoriano AEO Finalmente, la documentación referida, junto con todos los procedimientos documentados necesarios, estará disponible cuando los funcionarios de Aduanas OEA acudan a evaluar el Programa OEA Ecuatoriano. El tiempo de verificación de los requisitos del Programa OEA Ecuatoriano presentados en los documentos de los Solicitantes es de 6 meses y podría extenderse según los criterios del Departamento OEA.

9242514265?profile=original

BIBLIOGRAFÍA:

Aduana del Ecuador (2021) OEA https://www.aduana.gob.ec/oea/
World Custom Organizations (2018) Compendium of authorized Economic Operator Programmes https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/11/aeo-compendium_2018.pdf

Aduana Nacional de Bolivia (2021) ¿Qué es el Operador Económico Autorizado? https://www.aduana.gob.bo/oea/content/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-operador-econ%C3%B3mico-autorizado ;

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales