EL PIGGYBACK UNA MODALIDAD ECONÓMICA DE EXPORTACIÓN PARA LAS PYMES

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En un principio se piensa que solo las grandes y reconocidas empresas pueden internacionalizar sus productos y ser competitivos en el mercado internacional pero aquí esta la importancia de dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas que si quieren pueden emprender en el mundo de las exportaciones y es por ello que el modelo piggyback es ideal para estos negocios.

Este es un tipo de acuerdo de cooperación empresarial internacional basado fundamentalmente en la utilización, por parte de una empresa que quiere introducirse en un mercado exterior, de la red de distribución de otra que ya está establecida en él, a cambio de una comisión. Su nombre de Piggy-back proviene de la expresión inglesa que significa "llevar a hombros".

Características principales:

  • Existen dos empresas  que comparten el mismo canal de distribución.
  • El acuerdo se plasma en un documento consensuado por ambas partes.
  • En su mayoría de veces, se utiliza en la comercialización de productos complementarios en mercados de difícil acceso.
  • Comúnmente se forman por acuerdos de distribución exclusiva.
  • La compensación económica de la empresa canalizadora proviene del descuento que el suministrador efectúa sobre la lista de precios nacionales, ya que para él las transacciones son locales.

Ventajas:

  • Se accede a un coste bajo a una red de distribución ya elaborada y en funcionamiento.
  • Se aprovecha una red de comercialización ya existente.
  • Se puede beneficiar de la imagen o marca de la empresa canalizadora, su experiencia y sus conocimientos.
  • Ganancia de tiempo en el conocimiento y constante evolución de un mercado.

Desventajas:

  • La pérdida parcial, y en algunos casos absoluta, de control sobre la comercialización de los productos en el extranjero.
  • La empresa no desarrolla por completo la actividad internacional, ya que cede una parte.

Un ejemplo claro de esto puede ser una PYME del sector eléctrico, que fabrique empalmes y terminales para cables de energía, contacta con un fabricante de cables con experiencia internacional y le propone que éste amplíe su gama de productos incorporando los de la PYME. 

En conclusión esta modalidad de piggyback es recomendable para aquellas pymes no puedan invertir en la creación de rede comerciales exterior debido a los altos costos y el riesgo pueden tener emprender en este ámbito ya se por su falta de decisión, estrategia o conocimientos.

Fuente

Merlo, Y. (2016). Ventajas de exportar en modo piggyback. [online] Cinco Días. Available at: http://cincodias.com/cincodias/2016/08/25/pyme/1472139023_178280.html [Accessed 21 Nov. 2016].

Autora

Jeniffer Oña

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