RESUMEN DE NOTICIA 

TIEMPO DE LECTURA: 1' 7'' NO. DE PALABRAS: 174 Redacción Guayaquil 13:12 Lunes 22/10/2012 Las declaraciones de comercio exterior ingresaron al servicio aduanero a través del nuevo sistema operativo Ecuapass sin mayores novedades. Hasta el mediodía de este lunes se despachaban 864 declaraciones de exportadores que ingresaron al término del domingo.   Desde este lunes este tipo de trámite solo está permitido por esta vía, aunque está vigente el anterior sistema SICE, por el cual se despacharán casos que previamente ingresaron por esa vía, antes de que entrara a operar Ecuapass. Las principales dudas de los operadores de comercio tenían relación en cómo cumplir con el proceso de transmisión en algún eslabón de la cadena transportistas-despachadores temporales-agentes de aduana. Pero las inquietudes son resueltas por un equipo preparado para estos casos y para el monitoreo del proceso, dijo Mario Pinto, funcionario de Senae. El primer contenedor en ser desaduanizado bajo Ecuapass, en ejercicio real aplicado un día antes, contenía ascensores. El trámite ingresó a las 11:00 y se desaduanizó a las 17:00, según Senae.

COMENTARIO PERSONAL

Gracias al nuevo sistema se esta aplicando ya en la practica la optimización de tiempo como podemos apreciar en el relato no existe mayor complicaciones y las dudas q refiere, los operadores de comercio exterior pueden solventar sus dudas gracias al equipo creado por la SENAE que controla y monitorea estos casos.

Además podemos apreciar que ECUAPASS aun no opera a un 100% ya que el anterior sistema SICE aun sigue en operación hasta parear todos los tramites y poder aplicar al nuevo sistema. Además según esta fuente podemos apreciar que se tardo en deseduanizar 6 horas un contenedor lo que en comparación con el anterior sistema nos deja ver una eficiencia en el actual.

 

JUAN CARLOS ESTRELLA

BIBLIOGRAFIA

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/aduana-sistema-aduanero-Ecuapass-arranco_0_796720384.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales