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Descripción de la mercancía

La Nintendo Switch es una consola de videojuegos desarrollada por Nintendo que se lanzó en marzo de 2017. Lo que la hace única es su capacidad para adaptarse a diferentes estilos de juego. Puedes disfrutar de juegos en casa conectándote al televisor o llevándote contigo en modo portátil. Además, cuenta con soporte para el modo de mesa, permitiéndote compartir la diversión con amigos en cualquier lugar.

En términos de ventas, la Nintendo Switch ha sido un éxito extraordinario. Con su innovador concepto y una amplia variedad de juegos, ha ganado popularidad rápidamente. La consola ha superado las expectativas y ha sido bien recibida por jugadores de todas las edades. Su biblioteca de juegos incluye títulos icónicos como "The Legend of Zelda: Breath of the Wild", "Super Mario Odyssey" y muchos más.

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Regla General Interpretativa

  1. I) que la clasificación arancelaria de las mercaderías se rige por los principios contenidos en las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado;
  2. II) que de acuerdo a las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado (RGI), la RGI 1 establece que “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo…”;

III) que la mercadería objeto de consulta es una consola de videojuego la cual es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta videojuegos contenidos discos ópticos o mediante descarga digital.

  1. IV) que la Sección XVII, el Capítulo 95 incluye entre otros a: “Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios”;
  2. V) que la partida 95.04 comprende: “Videoconsolas y máquinas de videojuego, artículos para juegos de sociedad, incluidos los juegos con motor o mecanismo, billares, mesas especiales para juegos de casino y juegos de bolos automáticos («bowlings»)..”;
  3. VI) que para la determinación de la subpartida es de aplicación la RGI 6 que establece: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de las subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”;

VII) por tratarse de una consola se debería tener en cuenta la subpartida 9504.50.00.00

Definición Notas Explicativas págs. 642, 643

95.04 ARTICULOS PARA JUEGOS DE SOCIEDAD, INCLUIDOS LOS JUEGOS CON MOTOR O MECANISMO, BILLARES, MESAS ESPECIALES PARA JUEGOS DE CASINO Y JUEGOS DE
BOLOS AUTOMATICOS (“BOWLINGS”).
9504.10 – Videojuegos de los tipos utilizados con receptor de televisión.
9504.20 – Billares de cualquier clase y sus accesorios.
9504.30 – Los demás juegos activados con monedas, billetes, tarjetas, fichas o cualquier otro medio de pago, excepto los juegos de bolos automáticos.
9504.40 – Naipes.
9504.90 – Los demás.
Entre los artículos comprendidos en esta partida, se puede citar:
1) Los billares-muebles y las mesas de billar de cualquier tipo y sus accesorios: tacos, bolas, tizas de billar, contadores de puntos de bolas o de cursor, etc., con exclusión de los totalizadores de puntos de rodillos y similares (partida 90.29) y de los contadores con mecanismos de relojería, que indican, el tiempo de juego, o directamente, el importe que se ha de pagar en función de ese tiempo (partida 91.06) y de los portatacos de billar (partida 94.03 o según la materia constitutiva).
2) Los videojuegos (utilizados con un receptor de televisión o con pantalla incorporada) y los demás juegos de azar o de destreza con visualizador electrónico.
3) Las mesas de juego especialmente construidas para este uso, por ejemplo, las mesas que representan un tablero de damas, etc.
4) Las mesas especiales para juegos de casino o de salón (ruleta, caballitos u otros juegos); los rastrillos para crupiers, las calzas de las patas de las mesas de juego, etc.
5) Los futbolines y similares.
6) Los juegos utilizados generalmente en salas de juego, cafés y ferias, que funcionan introduciendo una moneda, un billete de banco, una ficha o demás artículos similares (por ejemplo, tarjetas de crédito), que se basan en el azar o la destreza del jugador, tales como: máquinas tragamonedas, billares eléctricos o juegos de tiro al blanco eléctricos.
7) Los juegos de bolos automáticos, aunque tengan motor y dispositivos electromecánicos.

Para la aplicación de esta partida, están comprendidos aquí no sólo los bowlings (es decir, los juegos en los que los bolos están dispuestos en triángulo), sino también los demás juegos de bolos automáticos (por ejemplo, aquellos en que los bolos se disponen en un cuadrado).
8) Los demás juegos de bolos y el croquet de salón.
9) Los conjuntos de automóviles de carreras con sus circuitos, que presenten las características de juegos de competición.
10) Los juegos de dardos.
11) Los juegos de naipes de todas clases y dimensiones (bridge, tarot, lexicón, etc.).
12) Los juegos de ajedrez, damas, dominó, halma, chaquete, honchel, loto, mahjong, de la oca, ruleta, tric-trac, etc.
13) Los accesorios comunes a la mayoría de los juegos, tales como dados, cubiletes, fichas, marcadores de puntos, indicadores de triunfo, tapetes especiales (por ejemplo, tapetes de ruleta y similares), etc.
Se excluyen también de esta partida:
a) Los billetes de lotería, las tarjetas para raspar y los boletos para rifas y tómbolas (generalmente partida 49.11).
b) Las máquinas y aparatos que respondan a las disposiciones de la Nota 5 A) del Capítulo 84, aunque puedan programarse para videojuegos (partida 84.71).
c) Las mesas para juegos de naipes, del Capítulo 94.
d) Los rompecabezas (partida 95.03).

Clasificación Arancelaria

Sección XX Mercancías y Productos Diversos

Capítulo 95: Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios

Partida: 95.04 Videoconsolas y máquinas de videojuego, artículos para juegos de sociedad, incluidos los juegos con motor o mecanismo, billares, mesas especiales para juegos de casino y juegos de bolos automáticos («bowlings»).

Subpartida: 9504.50.00.00 - Videoconsolas y máquinas de videojuego, excepto las de la subpartida 9504.30

Restricción y prohibición

Prohibición de exportación e importación en todos los regímenes desde o hacia la República Popular de Corea.

Mecanismos Arancelarios

Ad-Valorem                30%

ICE Ad-Valorem          35%

FODINFA                   0.5%

IVA                           12%

Incremento  ICE         30 %

Conclusión

La Nintendo Switch ha revolucionado el mundo de los videojuegos con su innovador diseño híbrido y versatilidad. Su éxito se refleja en millones de unidades vendidas, destacando su atractivo global. Con una biblioteca diversa de juegos y la capacidad de adaptarse a distintos estilos de juego, la Switch ha consolidado su posición como una consola emblemática en la industria del entretenimiento. En resumen, la Nintendo Switch ofrece una experiencia única y cautivadora que ha dejado una huella duradera.

Recomendación

Una videoconsola o consola de videojuegos es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta videojuegos contenidos discos ópticos los cuales necesitan de otras subpartidas para su correcta clasificación así como los demás accesorios. 

Fuentes

https://www.mundodeportivo.com/alfabeta/nintendo/nintendo-switch-supera-los-132-millones-de-consolas-vendidas

Arancel Nacional Sexta Enmienda Resolución-No.-020-2017 del Comité de Comercio Exterior

Versión Única En Español De Las Notas Explicativas Del Sistema Armonizado (Vuenesa) Notas Explicativas Que Incorporan La Cuarta Enmienda Del Sistema Armonizado (25 de julio del 2007)

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