INTRODUCCIÓN

En un mundo tan actualizado el intercambio de datos se realiza de manera electrónica, lo que ha facilitado el cumplimiento de varias negociaciones, viendolo así como una herramienta muy útil.

ECUAPASS ha desarrollado mecanismos en los cuales se transfiere información necesaria para los procesos de validación dentro de una negociación internacional.

El intercambio electrónico de datos (en inglés electronic data interchange o EDI) es la traspaso  de datos entre organizaciones por medios electrónicos.

Se usa para transferir documentos electrónicos o datos de negocios de un sistema computacional a otro.

Este intercambio puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT, XML, ANSI ASC X12, TXT, etc.

Pasos para el intercambio de información:

1. Primero el Operador de Comercio Exterior ingresa al sistema Ecuapass vía internet los documentos electrónicos con todos los datos requeridos.

2. Los documentos deben estar en un archivo con extensión xml en el que debe constar la firma electrónica para que sea válido, además adjuntan los documentos de acompañamiento conocidos como edocs.

3. Se envía al portal de la aduana; el cual recibe los documentos y en ese momento comienza un proceso de validación que debe cumplir con 3 fases:

  • Fase 1:Validar datos del OCE´S: Valida que el operador sea autorizado y que la firma electrónica sea válida y se encuentre vigente.
  • F2) Validar edocs: Valida que los formatos, extensiones y nombres de los edocs sean correctos.
  • F3) Validar los elementos de datos: Valida que los documentos de acompañamiento estén llenados en forma correcta como el peso, partida arancelaria, tipo de cambio, fechas, valor de facturas, etc.

4. Pasado la fase de validación se generan dos instancias:  

  • Error: En el que caso que se detecte un error de los documentos en cualquiera de las 3 fases, el sistema rechazará la solicitud y los reenviará al para que estos sean corregidos y vuelvan han ser enviados siguiendo el mismo proceso señalado anteriormente.  
  • Aceptación: Si los documentos se encuentran correctamente llenados y en las extensiones requeridas, mandara un mensaje de aprobación y a su vez indicara los siguientes datos.
    a) Número de refrendo
    b) Fecha de aceptación
    c)Tipo de aforo
    d)Funcionario de Aduana
    e)Número de pago

Conclusión

Esta herramienta se ha desarrollado para agilizar los procesos aduaneros, optimizando tiempo y gastos por papeleos.

 

RECOMENDACIÓN

Envíar la información sin adulteraciones para un correcto uso de esta plataforma.

 Autor: Emilia Dávila

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