El hilo Lurex brinda brillo y flexibilidad a las prendas de vestir ¿Cuál es su clasificación arancelaria?

DESCRIPCIÓN DE LA MERCANCÍA:

  • Nombre comercial: Hilo Lurex / hilo brillante.
  • Composición: 70% Lurex, 30% poliéster
  • Especificaciones Técnicas: es un hilado compuesto por un hilado de poliéster entrelazado con Lurex, que es un hilo metalizado de varios tonos, el hilo brillante artificial.
  • Presentación comercial: en ovillos de 100 gr y 230m.
  • Aplicación en textil: usado en la confección de prendas de vestir, para añadir detalles a las prendas mediante bordados, coser o elaborar tela en base a este.
  • Aplicaciones: industria textil, disfraces y tapicería doméstica o industrial.

ANALISIS ARANCELARIO

La clasificación arancelaria del denominado producto “Hilo Lurex” descrita anteriormente está fundamentada en las reglas de interpretación de la nomenclatura arancelaria siguientes:

“…REGLA 2 b: Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la Regla 3…”

“…REGLA 3 b: los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasificará según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo;…”

En este caso determinamos que el carácter esencial del hilo es el “metalizado” considerando lo que el Splash by Lo (2020) dice sobre la marca: “Lurex es un tipo de hilo metalizado con un brillo sofisticado, se utilizaba ampliamente en trajes de fiesta pero también ropa casual, siempre con un toque de elegancia.”

11152810656?profile=RESIZE_584x

(Notas explicativas de la partida 54.06)
“Esta partida comprende los hilados de filamentos sintéticos o artificiales (excepto el hilo de coser) acondicionados para la venta al por menor de acuerdo con lo dispuesto en el apartado I-B 3) de las Consideraciones Generales de la Sección XI.”

“… REGLA 6: la clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario…”

11152811098?profile=RESIZE_584x

UBICACIÓN ARANCELARIA

11152811658?profile=RESIZE_584x

TRIBUTOS VIGENTES RESTICCIONES Y REQUISITOS

11152811875?profile=RESIZE_400x

CONCLUSION

Considerando el análisis antes realizado tanto técnico del producto como arancelario para la mercancía “Hilo Lurex”, en aplicación de la segunda, tercera y sexta de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria, la mercancía antes mencionada por tratarse de un hilado compuesto entre poliéster y lurex (hilo brillante artificial) y considerando la característica principal del tipo de hilo sobre brindar brillo se clasificó en la subpartida subpartida “5406.00.10.00 - Hilados de filamentos sintéticos”

RECOMENDACION

Para clasificar este tipo de productos se deben considerar variables como el material del tipo de fibra o producto al que se le está confiriendo el carácter esencial y tomar en cuenta todos los puntos de vista sobre para que se usarían este tipo de hilados y sobre todo que los hace diferente, estos son datos que pueden aportar en el cambio de la subpartida o partida de manera determinante.

FUENTES

CAN. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

SplashbyLo. (2020). Lurex, una tela para brillar al sol. https://splashbylo.com/blog/lurex-tela-para-brillar-al-sol/

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017. RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017.https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales