El Gobierno inspeccionará a cuatro ensambladoras

Existen términos dentro del comercio exterior como el proteccionismo, que busca como objetivo principal proteger la producción nacional con la creación de medidas, restricciones que normalmente en el entorno se ven reflejadas por ejemplo con salvaguardias, contingentes arancelarios o lo mas común el incremento de aranceles que fue lo que paso en el sector automotriz; se incrementaron los aranceles de importación para  cumplir el objetivo de que en ocho años el porcentaje de CKD nacionales sea del 20%.Con miras a evaluar si ha beneficiado o no a la producción nacional de este sector, el gobierno realizará un control para conocer el porcentaje de autopartes nacionales que utilizan las ensambladoras.

General Motors de Ecuador (Chevrolet), Aymesa (KIA), Maresa (Mazda) y Ambacar (Great Wall) serán las empresas que serán evaluadas, según el ministro de la Producción, Richard Espinosa. Pero aun no se han  precisado las fechas en que iniciarán los controles ni los mecanismos.


La decisión tiene como base los incentivos que ha tenido el sector en los últimos años. Por ejemplo, el aumento a los aranceles de los CKD importados. Las autopartes de vehículos tienen impuestos que van entre el 10% y el 18%, mientras que para las camionetas son del  5% y del 9%. El plan es que haya un aumento progresivo del uso de autopartes nacionales. Se espera que en los próximos ocho años el porcentaje llegue al 20%. Actualmente, la cifra es del 14%.


El concepto de autopartes nacionales abarca a las que vienen de Colombia y Perú, debido a que son parte de la CAN. Pero, el componente ecuatoriano no supera  el 10%. Por esta razón el Presidente de la República dijo que si no se aumenta la participación local en dos años, se abrirán las importaciones.

La Asociación de Empresas Automotrices, dice que la producción local se ha mantenido estable en los últimos años. En 2009, la cifra fue de 55 561 unidades, mientras que en 2010 se fabricaron 76 252. Para 2011 se produjeron 75 743 vehículos, el año pasado se llegó a 81 398 y esperan aumentar los componentes nacionales aunque indican que aun no se tiene la capacidad tecnológica necesaria para avanzar con mayor rapidez y efectividad.

Conclusión

Esta decisión fue tomada por el gobierno porque se está incentivando a la producción nacional, pero al mismo tiempo por no cumplir con esta norma y no aumentar su participación local, estaría siendo contradictoria la medida proteccionista de incremento de aranceles para el sector automotriz a mas de que se perjudicaría al consumidor final por escasez de oferta, por lo tanto los controles son una medida necesaria para evaluar el desarrollo del sector durante los próximos dos años y tomar decisiones definitivas respecto a las importaciones de la industria automotriz. 

Nombre: Lissette Solis

Fuente: www.hoy.com.ec

Fecha: Jueves, 19 de septiembre de 2013





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