El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) incorporó dos nuevas máquinas móviles escaneadoras de contenedores mediante tecnología de Rayos X para el control de mercancías que ingresan al país.

Los modernos equipos fueron donados por el Gobierno de la República Popular China luego de la firma del convenio de cooperación económica y técnica concretado a fines del 2012.

Las nuevas máquinas, que tienen un valor estimado de $ 6’433.200, son de última tecnología, pues permite una mayor penetración, con mayor calidad en la lectura de imágenes, lo que garantiza una mejor inspección.

Los equipos llegaron a Guayaquil a mediados de enero y en este tiempo un grupo de técnicos chinos y ecuatorianos se han encargado de calibrar y configurar las máquinas de acuerdo a la operativa aduanera.

Para garantizar la seguridad de los funcionarios del Senae se tramitan actualmente los permisos que otorga la Subsecretaría Técnica de Control de Aplicaciones Nucleares del Ministerio de Energía, por lo que se deberá pasar por un proceso de evaluación e inspección.

Además se calificará y evaluará  del personal que operará las nuevas máquinas. Una vez cumplido este proceso, se podrá poner en marcha la operación de las máquinas.

Una de las nuevas máquinas operará en Guayaquil, mientras que la otra será enviada a Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, para la revisión no intrusiva de contenedores de exportación de banano. 

Las máquinas que funcionan desde el 2009 hasta la fecha, registran 25.993 contenedores escaneados, 857 de ellos han tenido presunción de novedad.

El proceso

Empieza con la transmisión de la Declaración Aduanera. Si el sistema determina que el contenedor debe pasar por rayos X, se realiza lo siguiente:

1.- Ingresa el contenedor que  será escaneado; se parquea junto a la máquina escaneadora; se retira el conductor y sale fuera del área de escaneo.

2.- Por alta voz, el operador anuncia que se va a iniciar el proceso de escaneo y solicita que se despeje área.
Inicia el procedimiento de escaneo.

3.- El operador registra en el sistema de la máquina el dato de la declaración Aduanera de importación (DAI) del contenedor.  Inmediatamente, la imagen empieza a aparecer en la pantalla de la cabina. Cuando finaliza el proceso del escaneo, el operador llama al conductor para que retire el contenedor.

4.- El operador analiza el contenido de la imagen y lo compara con la información de la DAI, para determinar si  lo que muestra la imagen es lo mismo que registra la declaración aduanera. Si se encuentra algo que no esté conforme, lo reporta para que se proceda al aforo físico (abrir el contenedor). Si no hay novedades, el contenedor sigue su trámite de desaduanización.

CONLUSIÓN:

No todos los vehículos de carga de mercancías pasan por rayos X, esto se debe a que el sistema de perfilación de riesgo, que indican los diferentes canales de aforo  (automáticos, documentales, no intrusivos y aforo físico), es el que escoge según el perfil del importador,  por cuál o cuáles filtros aduaneros deben pasar las mercancías que ingresen o salgan del territorio nacional.

La ventaja de este tipo de tecnología es que no se apertura el contenedor, no se retira la caja, no se abren los bultos, sino que directamente se pasa, sin salir la mercancía de un contenedor a través del sistema de rayos X.

Para los importadores y exportadores, este mecanismo permitirá que sus mercancías se revisen en alrededor de 10 minutos, frente a las dos horas y media que dura el proceso de forma manual.

Además en una inspección física no se abre caja por caja, unidad por unidad; en cambio a través de este sistema se puede revisar el 100% de las cargas, y prevenir si viene algo distinto a lo declarado.

 

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