Debido a la fuerte demanda de alimentos por parte de la China, el Ecuador tiene la oportunidad de vender alimentos a ese mercado. Sin embargo, es necesario conocer las características propias de ese país con la finalidad de no cometer errores al momento de comercializar los productos, dice el gerente regional de DHL.

¿Cuáles son las características del mercado chino?
La China es un país que demanda productos naturales y orgánicos de gran calidad. Actualmente, el consumidor chino prefiere cancelar un valor alto por un producto que le garantice salud, bienestar y calidad, en lugar de un producto que cueste menos, pero que no tenga buenas características.

¿Qué tipo de alimentos podría exportar el Ecuador a la China?
Actualmente. el mercado chino demanda todo tipo de alimentos naturales y orgánicos, y más aún con la escasez de materias primas destinadas a la producción de alimentos que tiene la China.

¿Pero no es más conveniente para la China adquirir productos de países más cercanos?
En teoría es así, pero como hemos dicho, el consumidor chino prefiere los productos de buena calidad y los alimentos que produce el Ecuador están considerados como los mejores del mundo.

¿La actual crisis internacional influirá en que China solo adquiera productos de países vecinos?
Creo que la crisis no afectará en gran medida a la China ya que es un país que está protegido para estas adversidades, así que el Ecuador tiene la oportunidad para llegar a ese mercado.

¿Qué estrategias deberían utilizar los empresarios ecuatorianos para poder acceder al mercado chino?
Es necesario estudiar el mercado y sus necesidades ya que esto permitirá conocer qué productos tienen la posibilidad de ingresar a ese país.
Chile, por ejemplo, encontró un nicho de mercado muy importante en cuanto al consumo de vino.
Actualmente, algunas familias chinas han tomado la costumbre de tomar vino en la hora del almuerzo y de la cena, lo que indica que la oportunidad que vio Chile en ese país dio buenos resultados.
Colombia también encontró oportunidad en exportaciones de café y lencería, pese a que China es una potencia en la producción de textiles. Lo que hizo Colombia es mejorar sus diseños, lo que le permitió acceder a ese mercado.

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Comentario:

Definitivamente la innovación juega un papel muy importante para ingresar al mercado de  China  ya que produce grandes volúmenes de productos textiles, tecnológicos, etc. Lo que el Ecuador debe hacer es otorgar valor agregado a sus productos para competir en el área de calidad ya que en volúmenes es difícil.


Lo que debemos hacer es llevar muestras de productos ecuatorianos a China para que los importadores observen la calidad y características de los bienes y así estudiar la posibilidad de cerrar negociaciones para comerciar.

Principalmente de textiles, tornillos, botellas, pescado, aceite, harinas, sombreros de paja y toquilla, madera, entre otros.

 

Integrantes:

Johanna Ramos

Giselle Páez

María José Reyes

 Bibliografía:

http://elproductor.com/2011/08/29/el-ecuador-tiene-potencial-para-exportar-productos-alimenticios/

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-ecuador-tiene-potencial-para-exportar-productos-alimenticios-496905.html

 

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