El Ecuador necesita exportar más

Como se conoce en el dia de hoy la Ministra Nathalie Cely se va de embajadora en los Estados Unidos, muchos exportadores y empresarios tanto en el sector agricola e industrial se preguntan a quien se le va a dar el cargo para que incentive los acuerdos comerciales con los Estados Unidos y la Unión Europea.

Cabe hacer notar que la Ministra Cely no es que incentivo los acuerdos pero si se encargo de poner una politica de comercio exterior en este gobierno del Eco. Correa, claro que la misma politica estuvo ausente durante 4 años (ya estamos llegando a los 5).

A partir de que el Régimen propúso a Cely para la Embajada en Estados Unidos, la Ministra bajó su perfil en los temas de comercio exterior y el protagonismo volvió nuevamente a la Cancillería y al Ministerio de la Política Económica, que tienen una visión diferente. Ahora Ecuador cree que es un error mirar hacia los Estados Unidos porque se deja de lado el sur y los costados, en referencia al potencial que existe en Oriente Medio y países emergentes. También amenazó con dejar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Esto, mientras Estados Unidos aprobó y firmó los tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Conforme los países vecinos vayan implementando sus TLC, se incrementará la entrada de productos a través de las fronteras, a menor precio.
Ahí tiene sentido que Ecuador, al igual que lo hiciera Venezuela en el 2006, deje la CAN para poder aplicar aranceles a los países vecinos.
Pero el problema de fondo es que la falta de acuerdos comerciales ha mantenido estancado el volumen de las exportaciones no petroleras del país en cuatro años, lo cual ha llevado al Gobierno a frenar las importaciones, hasta con impuestos, para mantener la liquidez en la economía.

Conclusión

El gobierno debe buscar medidas urgentes para mejorar estas situaciones que por el momento no se las notan mucho pero que ha futuro traera grandes problemas a nuestro país, afectando el sector productivo y económico del Ecuador.

Integrantes:

Cisneros Sebastián

González Mónica

Pereira Fernanda

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales