El control aduanero es el método que utiliza el servicio de Aduanas para simplificación del comercio internacional, podrá realizarse en las siguientes fases: control anterior, concurrente y posterior, a través de estos se puede vigilar el ingreso, permanencia, traslado y salida de personas, mercancías y medios de transporte. El servicio Nacional de Aduana del Ecuador podrá solicitar información a las instituciones y empresas del sector público en cuanto a las personas que intervienen en el tráfico internacional de mercancías, no habrá reserva ni oposición para la entrega de los datos requeridos, con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera e impedir delitos aduaneros.

OBJETIVOS SENAE

  • Brindar información requerida por la aduana para explicar el ingreso de una mercancía.
  • Identificar las causas para dar información referente al control posterior de
    mercancías.
  • Especificar la diferencia que se da entre una información a la aduana y una
    institución financiera para clarificar una operación aduanera o financiera

ADUANA

referente al ámbito de las competencias de Aduanas se  establece que desde el momento que ingresan las mercancías al país, ellas quedaran sujetas a la Autoridad aduanera competente.

También se puede establecer que en cada legislación, las aduanas son las encargadas de regular y controlar cualquier función que guarde relación con el ingreso y salida de mercancías, personas o inclusive bienes monetarios de un país.

LEGISLACIÓN ADUANERA

Legislación aduanera principalmente está encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de carácter aduanero, así como también las relaciones jurídicas derivadas de ellos, contenidas en los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado.

La autoridad aduanera tiene la potestad para intervenir sobre las mercancías que la misma ley determina, podrá autorizar o evitar su despacho, definir los impuestos exigibles, adjudicar las sanciones correspondientes y ejercer los controles previstos en la legislación aduanera.

La administración aduanera podrá ejecutar este control sin necesidad de una autorización judicial, a cualquier persona natural o jurídica que se encuentre relacionada de manera directa o indirecta en las operaciones de comercio exterior y de cualquier otro sujeto que posea información o escritos concernientes a las acciones sometidas a la vigilancia aduanera.

CONTROL ADUANERO


Los Controles aduaneros tienen un rol importante dentro de las operaciones del comercio internacional, porque a través de estos, se puede vigilar el ingreso de mercancías al país y así evitar evasiones o infracciones que perjudiquen al Estado. Estos controles tienen una base en la Normativa Andina de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), lo cual da la referencia para su implementación en el Ecuador.

CONTROL ANTERIOR


Es el control que realiza la administración de aduana con anterioridad a la admisión de la Declaración Aduanera de mercancías. Abarca todos los actos de supervisión o de indagación sobre personas que operan en el tráfico internacional de mercancías elegidas mediante el sistema de perfil de riesgo (Art. 102 RCOPCI)

CONTROL CONCURRENTE


Lo realiza el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador desde la entrega de la declaración aduanera hasta el despacho de las mercancías o él envío de las mismas con dirección al extranjero. (Art. 103 RCOPCI)

CONTROL POSTERIOR


Comprende un conjunto actividades en las que se realiza la comprobación de declaraciones aduaneras o de indagación originada a partir del despacho de mercancías con destino al exterior. (Art. 104 RCOPCI) (Arévalo Cevallos, 2014)

PROCESO DE NACIONALIZACIÓN


Es un proceso a través del cual la mercancía es nacionalizada, mediante controles y pagos arancelarios que el importador debe realizar cuando la mercancía llegue al puerto de destino y esta sea obtenida e ingrese al mercado.

En relación al despacho de mercancías, la política internacional y las relaciones bilaterales buscan crear interacción entre los gobiernos, entendidos en su dimensión jurídico-institucional para simplificar a importadores el proceso de nacionalización de mercancías.

CONCLUSIONES

  • Es primordial la colaboración entre la Aduana, empresas tanto públicas como privadas y ciudadanía en general, porque permite regular los cambios que ocurren en los intercambios comerciales así como obtener datos para ser utilizados por el mecanismo de valoración y de verificación, buscando cooperar con otras direcciones de aduana, así como formalizar acuerdos de asistencia administrativa recíproca a fin de simplificar la vigilancia aduanera.
  • Los exportadores y los transportistas se beneficiarán de los controles aduaneros uniformes y de un movimiento más rápido de mercancías y de personas. Los Gobiernos se beneficiarán de controles más efectivos que aumentan la seguridad fronteriza y reducen la pérdida de ingresos aduaneros.

BIBLIOGRAFÍA

http://repositorio.utmachala.edu.ec

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales