El control posterior aduanero dejó 28 negocios clausurados

Después de que se implementaran la normativa de un nuevo etiquetado en los licores de importación, han existido varias irregularidades, por lo que la SENAE ha cerrado varios locales comerciales por expedir licores de dudosa procedencia.

Dichos licores no cumplían con la normativa de etiquetado, es decir no tenían información sobre quién y donde se importo, además que no contenían la advertencia del consumo de alcohol.

Todo este control será cada vez más intenso después de que se publique en el Registro Oficial (RO) la normativa detallada en la resolución No. DGN-2013-0300RE, que exige que las importaciones de botellas de whisky, ron, tequila y vodka escriban el nombre de quien importo en la etiqueta principal del producto, mas no en el rotulo secundario, además que se dará un plazo de cuatro meses a partir de que conste en el RO, que aún está pendiente.

Todo esto esta produciendo gran malestar entre el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE),  por el cumplimiento de esta norma, además que es más difícil aun ya que los fabricantes de los licores en exterior elaboran un solo etiquetado para todo los países, y el problema es que no se sabe si van a elaborar un etiquetado solo para Ecuador.

COMENTARIO

Con la norma de etiquetado para los licores importados, cada vez se hace más difícil la adquisición de estos productos, además que con el stock que tienen algunas empresas y que no cumplen con esta norma es insuficiente el tiempo que les dan para liberarse de ellas.

En fin hay que realizar estos controles siendo conscientes de los beneficios que traerá a futuro a la vez pensando en los importadores que están teniendo dificultades con esta nueva normativa.

ELABORADO POR: Karina Montenegro

FUENTE: Diario El Comercio



 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales