El control aduanero y su relación con el convenio de Kyoto

Introducción

El Convenio de Kyoto Revisado (CKR) es el principal convenio de facilitación del comercio aduanero. Fue elaborado por la Organización Mundial de Aduanas y entró en vigor el 3 de febrero de 2006. Es una revisión y actualización del Convenio Internacional sobre la Simplificación y la Armonización de Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto) que fue adoptado en 1973-1974. El CKR busca facilitar el comercio armonizando y simplificando los procedimientos y las prácticas aduaneras. Para lograrlo, el Convenio proporciona estándares y prácticas recomendadas para los procedimientos y técnicas aduaneras modernas.

Los países que deseen convertirse en partes contratantes de este convenio internacional, deben aceptar el Cuerpo y el Anexo General del CKR, que son vinculantes. El Anexo General del CKR compromete a las partes contratantes a los siguientes principios fundamentales:

  • transparencia y previsibilidad de las acciones que realiza la Aduana,
  • estandarización y simplificación de la declaración de mercancías y los documentos de soporte,
  • procedimientos simplificados para los operadores autorizados,
  • máxima utilización de la tecnología de la información,
  • mínimos controles aduaneros necesarios para garantizar el cumplimiento con las reglamentaciones,
  • uso de la administración de riesgos y controles por auditoria,
  • intervenciones coordinadas con otras entidades fronterizas, y
  • colaboración con el sector comercial

Los temas referentes al control aduanero se pueden encontrar dentro del capítulo 6 de las Directivas del Anexo General del Convenio de Kyoto. Este capítulo contiene diversos conceptos importantes sobre control aduanero.

 96656086.jpgCuerpo

El Convenio de Kyoto recomienda varias directivas que se recomiendan a las administraciones aduaneras para lograr simplificación y la eficiencia en los procesos. Estas directivas se ven enmarcadas en los siguientes principios:

 Los controles basados en auditorías deberían ser implementados por las administraciones aduaneras y no solo realizar controles de movimientos de mercaderías. 

  1. La gestión de riesgo es el elemento clave para alcanzar este objetivo y, por lo tanto, debería ser parte integrante del programa de control de una administración aduanera moderna. 
  2. Las administraciones aduaneras deberían implementar medidas a los efectos de evaluar el cumplimiento y la ejecución de sus programas de control a fin de que éstos sean eficaces y rentables. 
  3. Una de las claves fundamentales en el comercio exterior es la cooperación entre la Aduana de los países y el sector comercial. Permite regularizar los cambios que ocurren en las prácticas comerciales, al igual que es posible recabar datos para ser empleados por el mecanismo de evaluación y de revisión dentro de la Aduana.
  4. El respaldo de las gerencias en las empresas representan un factor fundamental para el programa de control aduanero moderno. Adicionalmente, se debe contar con un personal entrenado, motivado y remunerado y también de una legislación, organización y procedimientos adecuados.
  5. La asistencia mutua entre las administraciones aduaneras debería aumentar progresivamente y, de este modo, podrían manejar mejor hechos como la globalización del comercio, mercados y fraudes, y también formar la base para constituir un flujo de información permanente en el marco del comercio internacional. 
  6. Las administraciones aduaneras deberían hacer extensivo el uso de la tecnología de la información y del comercio electrónico, especialmente en los procedimientos de desaduanamiento. Estas técnicas son indispensables para que el control aduanero sea eficaz y rentable, y contribuyen además a facilitar el intercambio comercial.

Conclusiones

 El convenio de Kyoto promueve recomendaciones y sugerencias para que los controles aduaneros de los diferentes gobiernos sean administrados de la mejor manera y con métodos actuales.

Las leyes se ven principalmente regidas por un órgano regulador general y amplio, y dependiendo de la constitucionalidad se harán específicas para los sectores a los que van dirigidas, en este caso para el comercio exterior del Ecuador. 

 Recomendación

Se debe conocer de manera apropiada cómo se manejan el control aduanero en cada uno de los países. La ignorancia acerca de estos temas no exime ningún tipo de obligatoriedad en la ley. 

 Fuentes:

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