EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Tradicionalmente, el conocimiento de embarque era el único documento aceptable que el exportador podía presentar según los términos CFR y CIF. Este documento cumple tres funciones principales:

- Da testimonio de la entrega de las mercancías a bordo del buque;

- Es prueba del contrato de transporte; y

- Constituye un medio de transferir a otra parte los derechos sobre las mercancías en tránsito, transmitiéndole el documento en papel.

Existen diferentes tipos de documentos de transporte que no son necesariamente un conocimiento de embarque, los mismos que únicamente cumplirían las dos funciones mencionadas en primer lugar, pero no controlarían la entrega de la mercancía en destino o no permitirían a un comprador vender las mercancías en tránsito por la mera entrega del documento en papel a su comprador. El hecho de que se requiera la posesión del conocimiento de embarque para poder conseguir la mercancía del transportista en destino hace muy difícil reemplazarlo por medios electrónicos de comunicación.

Por otro lado es importante que tanto el comprador como el vendedor estén muy atentos a las originales del documento que deben ser entregadas, es decir al número de estas de acuerdo a los requerimientos.

El documento de transporte constituye no sólo la prueba de la entrega de las mercancías al transportista, sino también de que las mercancías, en la medida en que alcance a saberlo el porteador, se recibieron en buen estado y condición. 

A pesar de la peculiar naturaleza jurídica del conocimiento de embarque, la expectativa latente es que pueda llegar a ser sustituido por medios electrónicos en un futuro próximo. La edición de 1990 de los Incoterms había tomado ya debida cuenta de este desarrollo esperado. De acuerdo con las cláusulas A8, los documentos de papel pueden ser reemplazados por mensajes electrónicos, con tal que las partes hayan acordado comunicarse electrónicamente. Tales mensajes pueden transmitirse directamente a las partes interesadas o a través de un tercero que proporcione servicios con valor añadido.

CONCLUSIÓN:

Definitivamente con el avance tecnológico y principalmente hoy con la implementación del Ecuapass cada vez se reduce el uso de papeles, y esto trae varias ventajas ya que permite economizar recursos como es el tiempo básicamente, además son mucho más seguros y confiables, a pesar de que aun no se logre reemplazar a este documento de transporte por un medio electrónico ya se plantean ese gran desafió las empresas encargadas del desarrollo de software para el Comercio Exterior.

NOMBRE:

Paola Montúfar

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