El Comex cambió la resolución N° 17

El Comité de Comercio Exterior (Comex) modificó varios requisitos de la resolución 17, la cual solicita licencias para las importaciones de 51 subpartidas como de llantas, celulares, CKD, entre otros productos.

fuente :diario el hoy

El cambio se realiza luego de que los importadores realizaron varias observaciones a la medida gubernamental.

El cambio principal es las solicitudes de licencias, requisito que se pedía en la resolución del Comex, será modificado por un período de transición, por lo que los embarques realizados entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre de 2011 no necesitarán la licencia, la cual debía ser emitida por el ministerio de Industrias (Mipro).

Otro de los cambios de la resolución consiste en que las empresas no presentarán el certificado de inserción laboral de personas con discapacidades.

Manuel Chiriboga, experto en comercio exterior, señaló que la modificación que realizó el Comex es positiva para los importadores que ya hicieron sus pedidos y esto ayudará a que el mercado no tenga desabastecimiento de los productos que contempla la resolución 17.

El experto señaló que el Gobierno busca reducir las importaciones por la crisis internacional, lo que tiene por objetivo reducir el déficit comercial.

Uno de los sectores más perjudicados por la medida del Comex, es el automotriz, el cual tiene por objetivo vender 145 mil unidades hasta finalizar el 2011. Sin embargo este meta no se cumpliría, según Manuekl Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).

Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que los pedidos que realizan los importadores en estos meses se destinan para las ventas de fin de año, fecha en la cual aumenta la demanda de estos productos .

 AUTORES

GONZALEZ SANDY

HERRERA LAURA

VALENCIA CARLOS

En el caso de los celulares, las ventas anuales son de $352 millones, dijo el ejecutivo, quien agregó que las ventas disminuirán por la aplicación de la iniciativa del Gobierno.

El Régimen ha manifestado en varias oportunidades la intención de disminuir el volumen de importaciones para incentivar la producción de bienes nacionales.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales