EL COMERCIO VERDE Y LA TRANSFORMACIÓN DE MERCADOS

EL COMERCIO VERDE Y LA TRANSFORMACIÓN DE MERCADOS

El comercio verde, como su nombre lo indica se trata de la creación o transformación de negocios con el fin de cuidar y conservar el planeta. Esta nueva idea de mercado inicia con la necesidad del ser humado de contribuir con la protección del medio ambiente, por esto los consumidores se han vuelto más consientes sobre el tema y ahora prefieren realizar sus compras a base de material biodegradable o alimentos orgánicos saludables.

Esta tendencia ya esta totalmente posicionada, y por ello la mayoría de empresas y negocios han decidido apoyar la causa haciendo algunos cambios en sus productos ya sea en sus empaques o en el proceso en general, esto ya que la idea se ha vuelto muy demandada por los clientes.

Equilibrio ambiental y responsabilidad social

La implementación del comercio verde se ha visto registrada por las siguientes cifras:

Desafiando la tendencia mundial a la baja, el comercio de este tipo de bienes creció alrededor de un 4% en el segundo semestre del año. Su valor combinado alcanzó la cifra récord de 1,9 billones de dólares en 2022, lo que representa un aumento de más de 100.000 millones de dólares con respecto a 2021.Entre los bienes ecológicos que obtuvieron resultados especialmente positivos se encuentran los vehículos eléctricos e híbridos (+25%), los embalajes sin plástico (+20%) y las turbinas eólicas (+10%). (UNCTAD, 2023)

Como podemos observar en las cifras propuestas tenemos que el comercio verde ha sido un éxito en los últimos años, esto ya que los consumidores han empezado a responsabilizarse socialmente fomentando así el reciclaje y sobre todo la reutilización de desechos encontrados en mares y ríos del mundo. también se habla de un uso moderado de los recursos como agua, luz y energía en la fabricación de nuevos productos ya que el exceso de esta materia prima puede causar daños graves en el medio ambiente.

Beneficios que nos brinda el comercio verde

Las empresas del todo el mundo han buscado implementar el comercio verde en sus mercados, esta tendencia ha generado en los consumidores una responsabilidad con el medio ambiente y por esta razón estos productos son bastante demandados es decir que si las empresas implementan esta práctica tendrán mejores ganancias, y sobre todo ganarán una imagen positiva de apoyo con el planeta frente a sus consumidores.

Uno de los principales beneficios del comercio verde es el ahorro de costos a largo plazo ya que con la eficacia y el ahorro en cuanto al uso de recursos y materia prima, los gastos en fabricación se reducen, siendo esto un factor a favor con el uso de comercio verde.

Retos del comercio verde

El principal opositor del comercio verde son los costos iniciales, estos pueden llegar a ser bastante elevados al inicio ya que la empresa tiene que adaptar su maquinaria, y el proceso de fabricación de algunos de sus productos para poder solventar con la idea del negocio verde. También es importante mencionar que el cambio en los procesos existentes puede requerir una mayor inversión de dinero en el momento de iniciación pero teniendo en cuenta que a largo plazo podemos recuperar el dinero invertido.

Las regulaciones y normas de exportación también son un obstáculo en la exportación de productos verdes, estos deben mantener certificados ecológicos vigentes, y estos requieren de tiempo, y esfuerzo por parte de los productores y proveedores de materia prima. Es común ver el sello verde en estos productos pero para poder obtenerlo es bastante complicado especialmente para negocios y emprendimientos pequeños.

El sello verde es un tipo de certificado que reconoce a la empresa el compromiso y cuidado del medio ambiente o acreditan también que se ha llevado a cabo una buena práctica y un estándar de calidad en el mismo sentido ecológico.

Otro de los desafíos del comercio verde es convencer a sus consumidores que aún no se han unido a esta práctica, a conocer este tipo de producto e indirectamente activar la conciencia de cada uno de ellos por el desarrollo del planeta sin contaminación de por medio.

Conclusión

Se concluye así que el comercio verde es una práctica nueva que se debe implementar en la mayoría de empresas ya sea con productos o empaques biodegradables que ayuden a la conservación del medio ambiente, esta herramienta dará una buena imagen y reconocimiento a la empresa. Esto es un beneficio bastante grande ya que la empresa no solo generara más ganancias sino que los consumidores sabrán que con su compra no solo satisfacen una gran necesidad sino también ayudan a reducir la contaminación de nuestro planeta.

Referencias

FasterCapital. (25 de 04 de 2024). Emprendimiento verde versus negocios tradicionales diferencias y ventajas clave: https://fastercapital.com/es/contenido/Emprendimiento-verde-versus-negocios-tradicionales--diferencias-y-ventajas-clave.html#:~:text=A%20diferencia%20de%20las%20empresas,sin%20dejar%20de%20generar%20ingresos.

Figueroa, Y. (26 de 09 de 2023). Atlasgov. Sello verde: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios para las organizaciones mexicanas?: https://welcome.atlasgov.com/es/blog/esg/sello-verde/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20Sello%20Verde,calidad%20en%20el%20mismo%20sentido.

UNCTAD. (2023). El comercio mundial se ralentiza, pero crece para los "bienes verdes". Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Suiza. https://unctad.org/es/news/el-comercio-mundial-se-ralentiza-pero-crece-para-los-bienes-verdes

Autor: Castelo Garzón Camila Estefanía

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