El comercio exterior se enfocará en siete ejes
Con la creación del nuevo ministerio del ramo
Uno de los temas fundamentales en los que trabajará la nueva cartera de Estado es e la promoción y el mejoramiento de la oferta exportable.
El Ministerio de Comercio Exterior aún está en construcción. Para cumplir sus objetivos necesitará herramientas traducidas en inversión pública.
Más exportación de productos y servicios
Aumentar las exportaciones de productos y servicios es uno de los ámbitos en los que trabajará el Ministerio. La promoción en el exterior será la herramienta con la que se dará a conocer la diversificación de la oferta exportable. La apertura de mercados es otro objetivo . Esto sin dejar de lado las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y a la Comunidad Andina. Otro de los desafíos del es atraer la inversión extrajera para el sector privado nacional.
Valor agregado en la producción
Según el ministro Rivadeneira, la clave de crecimiento en las exportaciones está en los productos no tradicionales.
Transporte y almacenamiento
El costo de la logística es uno de los principales problemas para las exportaciones. El ministerio se enfocará en buscar optimizar el transporte internacional marítimo y aéreo. También se planifica tener centros de consolidación y distribución de los productos en los destinos, centros de servicio empresarial, entre otros servicios.
Transferencia de tecnología
El Ministerio impulsará la búsqueda de los grandes centros de conocimiento e innovación para trabajar con ellos y generar la nueva oferta exportable de bienes y servicios del país.
CONCLUCIONES:
El acuerdo comercial con Europa es otra fuente de tecnología. Las licitaciones de compras públicas y servicios que ganen las empresas de ese bloque traerán innovación tecnológica. Para lograrlo se trabajará en las negociaciones de disgregación tecnológica.
Comercio justo e inclusivo en el país
El Ministerio apoyará la creación de closters de micro y pequeñas empresas. Además se trabajará para mejorar el acceso al financiamiento tanto para la exportación como para la producción, la innovación y el emprendimiento.
La creación de consorcios de exportación es otra fórmula para aumentar las ventas de las pequeñas y medianas empresas. En el país hay alrededor de 12 consorcios.
REALIZADO POR : ANDRES MINDA
FUENTE :DIARIO HOY
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