El comercio exterior se enfocará en siete ejes



Uno de los temas fundamentales en los que trabajará la nueva cartera de Estado es e la promoción y el mejoramiento de la oferta exportable.

El Ministerio de Comercio Exterior aún está en construcción. Para cumplir sus objetivos necesitará herramientas traducidas en inversión pública.

Así lo aseguró su titular, Francisco Rivadeneira, quien explicó que los proyectos de su cartera de Estado requerirán del apoyo estatal y de un aliado indispensable: el sector privado. 

 

Para trabajar en conjunto, el Ministerio creará dos grupos consultivos. Uno para analizar las políticas que adoptarán con las empresas de todos los tamaño. El otro se encargará de la promoción de los productos y estará vinculado a ProEcuador.

Rivadeneira dijo que las políticas de comercio exterior están casi listas, y de ellas se derivarán planes nacionales de promoción de exportaciones y de inversiones. También de sustitución y de administración de importaciones.
 

La cartera planea trabajar en la triple diversificación de exportaciones, que abarca productos, actores y mercados.
La imagen del país es una de las principales preocupaciones de Rivadeneira. Por eso trabajará en optimizar su promoción.

Una de las herramientas que tiene en mente es cambiar algunas oficinas comerciales alrededor del mundo. El objetivo es que se conviertan en centros de venta de la imagen del país.
 

Planifica la creación de una suerte de tres ambientes en las oficinas comerciales, con una cafetería en donde se pueda degustar los productos nacionales. 


Junto a ella se piensa montar una agencia de viajes donde se haga la oferta turística.

 
En un segundo piso habrá oficinas con salas de reuniones para hacer negocios



En el tercer piso habrá una sala de showroom donde se harán demostraciones para completar la promoción. Con esas expectativas, Rivadeneira resaltó la importancia de continuar la promoción comercial que hace Proecuador, agencia adscrita a su Ministerio.

CONCLUCIONES :

 

Los resultados de su trabajo justifican el apoyo ministerial. 

Según sus datos, por cada dólar que se invierte en eventos de promoción se obtiene $28 de retorno. 


Tomando en cuenta estos factores, se plantearon siete ejes de acción. (notas adjuntas)
 


El Ministerio tendrá su sede en las oficinas antiguas del Banco Central en Guayaquil, actual CFN. También abrirá oficinas en Manabí, El Oro y Azuay. Tendrá dos viceministerios, uno a cargo de Genaro Baldeón, enfocado en las negociaciones internacionales y la defensa comercial.
 

REALIZADO POR :ANDRES MINDA

FUENTE : EL COMERCIO

 

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