EL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS EN 2011

En este año hemos visto que en cuanto a comercio exterior nuestro país ha firmado un reducido número de acuerdos; la meta del Gobierno era concretar 10 tratados, pero sólo se ha firmado el acuerdo comercial para el desarrollo (ACD) con Guatemala, hay que concretar con Venezuela, con Irán tenemos un acuerdo Marco.

Se espera comenzar el nuevo año con diálogos, con países como Canadá, México, El Salvador, Rusia, Nicaragua, etc.

Pero lo cierto es que el país ha tardado demasiado en concretar estos acuerdos, mientras los paises competidores siguen amplianco su mercado; pues el país cra muchas oportunidades de negociación, lo cual es importante, pero no concreta nada, lo cual es aún mas importante.

También es preocupante la demora en reiniciar los diálogos con la Unión Europea, lo cual nos ha puesto frente a problemas permanentes como el déficit de la balanza comercial no petrolera, lo cual lograremos cambiar impulsando las exportaciones de productos manufacturados.

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones crecieron 6% en volumen y 18% en valor con respecto al año pasado. Este último resultado es producto, principalmente, del incremento de los precios de materias primas en el mundo.

Finalmente podemos concluir que aunque durante el 2011, el Ecuador buscó abrirse paso hacia nuevos mercados faltó concretar los acuerdos, lo cual nos deja con muy poca ventaja ante paises que ya lo han hecho; Debemos fijar metas claras para el 2012, en cuanto a comercio exterior, y buscar su cumplimiento a todo momento.

INTEGRANTES:Diana Guerrero, Saskya Herrera, Diana Baldeón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales