INTRODUCCIÓN
Debido a la aparición del Covid-19 durante este año, muchas actividades comerciales se paralizaron debido a restricciones implementadas por la mayoría de países como limitaciones de movilidad, cierre de fronteras y el aislamiento social para frenar el contagio del coronavirus en su población, esto hizo que muchas empresas dejen de comercializar sus productos. Sin embargo, algunas empresas implementaron o ya utilizaban el servicio de comercio electrónico que les permitió tener una continuidad en el comercio de sus productos o servicios.
DESARROLLO
Pero, ¿de qué se trata el comercio electrónico?
Por tanto el comercio electrónico es una forma de negocio que nos permite comprar y vender productos o servicio a través de plataformas virtuales sin la necesidad de acudir a algún almacén o lugar físico y que tiene ventajas y desventajas para los dos partes pero si aprovecha la totalidad los beneficios que otorga el ecommerce, se puede generar grandes ingresos para las empresas.
Antes de la emergencia mundial ya se utilizaba el comercio electrónico en algunas empresas, pero por varias razones la población ecuatoriana no hacía mucho uso de este modelo. Sin embargo, según cifras otorgadas del reportaje del diario el universo nos dice que durante la pandemia 13 de cada 100 personas está comprando en línea ya que los sectores que no pertenezcan al sector primario de producción no podían abrir sus instalaciones por las medidas implementadas anteriormente. De igual forma, por el pavor de contagiarse la ciudadanía ha optado por comprar sus productos en línea a través de aplicaciones, páginas web y redes sociales.
Según el reporte también se menciona que esta forma de negocio puede servir para Ecuador para los productores nacionales ya que casi un 60% de compras o ventas internacionales se realizan por este medio, la desventaja es que la internacionalización para Ecuador es complicada y al ofrecer productos primarios se dificulta los envíos y las inspecciones de dicha producción por los requisitos de ingreso que aplican los demás países. A continuación se mencionará algunas limitaciones que dificultan la implementación a gran escala del comercio electrónico en el ecuador:
Conclusión
En deducción, aún es muy difícil implementar el comercio electrónico en Ecuador porque hay muchas limitaciones importantes que dificultan el desarrollo normal, ágil y eficiente del ecommerce, lo cual es inconsistente con una política de facilitación al comercio, digitalización del comercio para el impulso al crecimiento y desarrollo de las pymes. Permitiendo que se pueda vender y comprar productos o servicios con mayor facilidad en el extranjero.
Recomendación
Las autoridades deben flexibilizar las normas y fortalecer las operaciones de comercio exterior ya que el comercio electrónico producirá mayor competencia entre productos locales e importados con el consecuente beneficio para los consumidores, pero también generará exposición para la exportación de productos ecuatorianos a mercados internacionales con mayor poder adquisitivo, es decir, posibilidades de vender y generar ingresos para el país.
Autor: Roughert Carpio
Fuentes: Diario El Universo. Obtenido de: https://www.eluniverso.com/opinion/2020/09/07/nota/7968520/comercio-electronico.
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