LA HABANA. El canciller de la República, Ricardo Patiño, abogó hoy por intensificar el comercio con Cuba, durante una breve visita de trabajo a la isla, en la que fueron analizadas las relaciones económicas bilaterales, según informaron medios oficiales.

"Yo espero que en el año 2013 la relación comercial entre nuestros dos paÍses sea una relación mucho más importante que la que por ahora hemos tenido", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador tras celebrar una reunión con su homólogo cubano Bruno RodrÍguez.

Patiño señaló que "todavÍa no se desarrolla la relación de compensación de pagos entre nuestros dos paÍses para que no sea necesario tener una moneda extranjera para hacer negocios entre nosotros sino que los hagamos con nuestras propias monedas", de acuerdo con un reporte de la televisión estatal.

También dijo que han acordado celebrar reuniones regulares y van a ir trabajando en preparar condiciones para desarrollar sus relaciones comerciales.

"Planteamos iniciativas para incrementar el uso del Sucre, moneda de compensación lanzada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", indicó Patiño, según una nota de la agencia estatal Prensa Latina.

Además expresó que esta visita a la isla contribuyó a consolidar las relaciones en temas como servicios de salud, agricultura y turismo.

Por su parte, el canciller cubano dijo que los lazos económicos entre los dos paÍses "marchan bien", sobre todo en el sector de los servicios médicos y los productos farmacéuticos, y consideró que "hay una potencialidad también en otras áreas donde avanzan las relaciones económicas que se diversifican".

Ambos ministros también abordaron en el encuentro celebrado esta tarde aspectos polÍticos, tales como las relaciones internacionales y el fortalecimiento de mecanismos de integración regional como y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante su estancia de solo unas horas en La Habana, el canciller de Ecuador también mantuvo un encuentro con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas en el que repasaron el estado de las relaciones económicas y de cooperación bilaterales.

La prensa extranjera no tuvo acceso a la visita.

El titular de la diplomacia de Ecuador estuvo en febrero de este año en La Habana para asistir a una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), y en diciembre de 2011.

El ministro Patiño inició en Cuba una gira por el Caribe que incluye después a Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana, con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral, según informó un comunicado de la cancillerÍa de Ecuador. (EFE)

COMENTARIO


Es importante mantener relaciones comerciales con países como Cuba, ya que en la actualidad esta contribuyendo con temas relacionados con salud, con el aporte de Cooperantes Cubanos en la preparación de profesionales de la salud incluyendo la medicina, es una manera de hacer comercio exterior ya que se intercambia el conocimiento entre profesionales y nos permite hacer un   cambio radicalmente el servicio obsoleto con el que contábamos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales