El aserrín, los desperdicios de madera

El aserrín, los desperdicios de madera

Introducción

El aserrín, los desperdicios y los desechos de madera sin aglomerar son partículas finas y fragmentos que se generan durante el proceso de transformación de la madera. Su función principal radica en ser aprovechados en diferentes aplicaciones. Pueden ser utilizados como materia prima en la fabricación de tableros de partículas, como combustible para calderas o estufas, en la producción de pellets de biomasa, como fuente de energía renovable, o como material para la fabricación de productos de celulosa. Además, estos residuos de madera también pueden ser usados en la agricultura, como sustrato para cultivos o como componente de abonos orgánicos. Su adecuada gestión contribuye a minimizar el desperdicio y maximizar el valor agregado de la madera, fomentando la sostenibilidad y la eficiencia en la industria maderera.

Reglas Generales de interpretación

RGI Nº 1: Esta regla establece: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Sub capítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:”

RGI Nº 6: Esta Regla establece: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartidas así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Posición arancelaria 

Sección IX: Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y sus manufacturas; manufacturas de espartería o cestería.

Capítulo 44: madera, carbón vegetal y manufacturas de madera.

Partida 44.01: Leña; madera en plaquitas o partículas; aserrín, desperdicios y desechos, de madera, incluso aglomerados en leños, briquetas, «pellets» o formas similares.

Subpartida 4401.40.00.000: - Aserrín; desperdicios y desechos; de madera; sin aglomerar.

Nota explicativa

44.01  - Leña; madera en plaquitas o partículas; aserrín, desperdicios y desechos, de madera, incluso aglomerados en leños, briquetas, « pellets » o formas similares.

 Esta partida comprende:

La leña, que se presentan generalmente en forma de:

  • Leños en bruto o cortezas.
  • Trozos de leños hendidos.
  • Ramas delgadas, haces de ramajes, sarmientos de viña, gavillas de, leña, cepas y raíces de árboles.

La madera en plaquetas o en partículas, es decir, la madera reducida mecánicamente a fragmentos que afectan la forma de plaquetas (fragmentos poco gruesos, rígidos y toscamente paralepipédicos) o de partículas (fragmentos delgados, flexibles y de escasas dimensiones), destinada a la fabricación de pasta de celulosa por procedimientos mecánicos, químicos o semiquímicos o a la fabricación de tableros de fibra o de partículas. Por aplicación de la Nota 6 de este Capítulo están también comprendidos en esta partida los productos análogos obtenidos, por ejemplo, a partir del bambú.


La madera para trituración presentada en rollizos o en cuartos se clasifica en la partida 44.03.

  • El aserrín, incluso aglomerado en leños, briquetas, « pellets » o formas similares.
  • Los desperdicios y desechos de madera que no puedan utilizarse en carpintería. Se emplean principalmente como madera para triturar en la fabricación de pasta para papel y de tableros de partículas o de fibras o como leña.

 Tales son en especial los recortes de serrería o de cepillado (incluidos los costeros), los desperdicios de manufacturas, las planchas rotas, las cajas viejas inutilizables, las cortezas y la viruta (incluso aglomerada en forma de leños, briquetas, « pellets » o formas similares), los demás desperdicios y desechos de carpintería, las maderas curtientes o tintóreas y las cortezas para curtir, agotadas.

Están también comprendidos en esta partida los desperdicios y desechos de madera separados de los desechos de material de construcción y de los escombros de demolición, que no puedan utilizarse en carpintería. Sin embargo, los artículos de madera separados y reutilizables en su estado (por ejemplo, vigas, planchas, puertas) siguen su propio régimen.

Tributos vigentes

  • Ad valorem: 15%
  • Fodinfa: 0,5%
  • IVA: 12%

Conclusión

La Subpartida 4401.40.00.000 es tomada para la adecuada clasificación del - Aserrín; desperdicios y desechos; de madera; sin aglomerar, con un Ad valorem del 15%, Fodinfa del 0,5% y un IVA del 12%.

Recomendación

Es recomendable que se informe adecuadamente sobre las regulaciones y requisitos arancelarios y de aduanas que se aplican en el país, origen y destino. También es importante que verifique la clasificación exacta de su producto para asegurarse de que está pagando el arancel correcto y evitar posibles problemas o sanciones.

Bibliografía

  • Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del ecuador.
  • Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA).
  • Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado.
  • SENAE - Consulta del arancel.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales