Introducción

El ADR agrupa las mercancías peligrosas en 13 clases en función de las siguientes características y propiedades de las sustancias:

  • Propiedades físico-químicas:Explosivos, Comburentes, Inflamables Asfixiantes
  • Propiedades toxicológicas:Tóxicos, Corrosivos
  • Efectos sobre la salud: Sensibilizantes, Carcinogénicos, Tóxicos para la reproducción, Mutagénicos
  • Peligrosos para el medio ambiente

Esta clasificación abarca nueve clases genéricas. Algunas de las clases se subdividen, por lo que son 13. Los explosivos son una excepción dentro de las clases ya que están divididos en Divisiones y Grupos de Compatibilidad. (Gehisy, 2016)

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Desarrollo

 

El transporte de estas sustancias está sujeto a una estricta normativa que regula su traslado, almacenaje y manipulación.

El ADR hace referencia al “Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera”. El origen de las siglas ADR se encuentra en su denominación en inglés : European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road o en francés : Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route. (Nozal, 2018)

1.      ¿Qué regula el ADR?

El ADR tiene el objetivo de facilitar el transporte de mercancías peligrosas y, sobre todo, garantizar las condiciones de máxima seguridad para este tipo de sustancias.

El ADR para el transporte de mercancías peligrosas por carretera:

  • Enumera una lista de todas las mercancías peligrosas que se pueden transportar por carretera.
  • Indica el tipo de envases y embalajes que se deben utilizar para este tipo de sustancias.
  • Detalla eletiquetado requerido para mercancías peligrosas y los vehículos.
  • Define la documentación imprescindible para poder realizar el transporte.
  • Da instrucciones sobre cómo realizar la carga, estiba y descarga de mercancías peligrosas.
  • Especifica la formación exigida a las personas implicadas en el transporte.

 

2. Dónde se aplica el ADR

El acuerdo ADR debe aplicarse a todo transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera entre los países que ratificaron el acuerdo. Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa UNECE existe un listado completo de 49 países adheridos al ADR, siendo la mayoría europeos.

El propio ADR no fija ninguna sanción. Si se incumplen las normas, las autoridades nacionales podrán actuar contra el transportista aplicando su propia legislación.

 

3. ¿Cuál es el vehículo adecuado para el transporte?

El Acuerdo ADR marca el tipo de vehículos autorizados para transportar cada clase de sustancia peligrosa que circula por carretera. Además, el proveedor de transporte debe respetar las inspecciones obligatorias de su flota, también exigidas en el ADR:

  • Tractor y vehículo porta-contenedor: inspección anual.

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  • Camión cisterna, cisterna desmontable, vehículo cisterna: revisión del proyecto de vehículo, supervisión durante la fabricación, inspección inicial, anual, trienal y a los 6 años.

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  • Iso-contenedor y contenedor cisterna: revisión del proyecto, supervisión durante la fabricación, inspección inicial, anual, cada dos años y medio y a los 5 años.

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Además, los vehículos deben contar con la señalización visible relativa a cada mercancía

  • etiquetas con el pictograma

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  • señales y paneles con los códigos identificativos

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Conclusiones

  • El transporte de mercancías peligrosas por carretera requiere el cumplimiento de una normativa muy estricta en cuanto a la seguridad. En este sentido, el responsable principal desde la perspectiva preventiva es la empresa de transporte.
  • Al igual que el manejo de cualquier otro tipo de cargas, el buen desarrollo de una operación de transporte es resultado de un trabajo en equipo coordinado y eficaz. 

Recomendaciones

  • Es necesario  la correcta elección de transporte ya que es clave para que el traslado y la carga y descarga se ejecute respetando todos los protocolos y, al final, la operación se realice con éxito.
  • Además que las revisiones de estas normativas del ADR están tendiendo a unificar los requerimientos. Ya existe una uniformidad en cuanto a la documentación, al embalaje y a las etiquetas con el objetivo de simplificar el transporte multimodal.

 

Bibliografía

Gehisy. (7 de Septiembre de 2016). Aprendiendo calidad ya dr. Obtenido de ADR Clasificación Mercancías Peligrosas: https://aprendiendocalidadyadr.com/clasificacion-mercancias-peligrosas-adr/

Nozal, A. (20 de Febrero de 2018). Logis Market. Obtenido de Operadores logísticos y empresas de transporte: https://www.logismarket.es/blog/que-es-adr-transporte-mercancias-peligrosas/

 

Autor  Doris Margarita Ponce Chávez

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