El acuerdo comercial que se firmó con la unión europea es uno de los más importantes que ha realizado el país en la última década, el mismo permitirá que le país logre mejorar su oferta comercial a nivel internacional, ya que los productos nacionales tendrán un mejor precio y por ende una mejor acogida por los consumidores Europeos.

Si se lo analiza desde un microambiente la tendencia de compra de los países Europeos es los productos artesanales, ya que el valor de lo que es hecho a mano es un valor agregado que se valora mucho, por lo que los productos serán apreciados en el mercado Europeo.

“La proyección de aumento de exportaciones es de aproximadamente 480 millones de dólares para este año con el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE). En la actualidad exportamos 2.700 millones de dólares anuales”, 

Como podemos ver las estimaciones de crecimiento en las exportaciones son muy alentadores al tener un mercado amplio en donde se pueden ofertar los productos, 480 millones de los 2700 millones anuales que se realizan en la actualidad se estima que será un crecimiento aproximado de un 40% más por otro lado se debe analizar la balanza comercial ya que el acuerdo comercial no únicamente nos beneficia si no que por el contrario debemos aceptar ciertos productos que deberán ingresar al país con un arancel del 0%.

La ventaja de la negociación de este acuerdo comercial es que se analizaron de forma correcta los productos que no afectan a las industrias nacionales, lo que permitirá que os productos que ingresen al país realmente sean productos que no afectan a la producción nacional y que nos desplazaran a los productos nacionales.

A más de haber realizado el análisis de los productos de la industria nacional se hizo un acuerdo comercial en el que los productos tendrán una desgravación arancelaria que ira disminuyendo anualmente lo que permite a la industria nacional tener un periodo de adaptación y de crecimiento para estar al nivel de la competencia.

“Hasta el momento, se han realizado cerca de 30 eventos de socialización en el país y el Ministerio de Comercio Exterior en conjunto con el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), tiene previsto realizar capacitaciones a nivel nacional. Sólo en el primer trimestre se calcula desarrollar cerca de 50 talleres dirigidos a todos los sectores productivos.”

Como podemos evidenciar este acuerdo comercial es uno de los más socializados y que tiene mayor expectativa en cuanto al crecimiento de las exportaciones, el gobierno se ha centrado en la capacitación y la promoción de las pymes para el crecimiento de las mismas, con el proyecto de que las mimas crezcan y en un futuro sean empresas grandes que aporten para generar una mayor cantidad de plazas de empleo.

Autor: Cristhian Palomino

Fuente Ministerio de Comercio Exterior

http://www.comercioexterior.gob.ec/con-acuerdo-ue-las-exportaciones-ecuatorianas-crecerian-480-millones-este-2017/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales