Para empezar el SGP Plus permite a países que cumplen sus reglas pagar menos arancel en los envíos a ese bloque, pero se conoció desde el lunes 147 de Octubre que los 10 países, entre ellos Ecuador, , que están en la lista de renovación del sistema quedarían fuera debido a la objeción de varios países para que Pakistán sea beneficiario.

Para esto la eventual entrega de certificados de de abono tributario no será suficiente para enfrentar una posible pérdida del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) con la Unión Europea (UE), según exportadores.

La decisión será a mas tardar este 5 de noviembre por la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo, en lo previsto se encuentra revisar en renovar a todos los países o ninguno, o se revise caso por caso.

Es importante conocer que el 70% de las exportaciones ecuatorianas al bloque están cobijadas bajo el SGP Plus, lo que significaría el pago de hasta USD 400 millones, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Sería mejor que existan soluciones a largo plazo, como llegar a un acuerdo multipartes, y no implementar mecanismos compensatorios como el certificado de abono tributario, que fueron creadas para enfrentar las perdidas por la falta de preferencias arancelarias con EE.UU.

ELABORADO POR: Karina Montenegro

FUENTE: Diario El Comercio

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales