10597780477?profile=RESIZE_710x

Los barboquejos son tiras o trenzas estrechas de tejido, cuero, plástico, etc., que tienen un carácter decorativo o sirven para mantener el tocado. Estos artículos sólo están comprendidos en esta partida cuando están listos para el uso. Suelen llevar trabillas deslizables o hebillas que permitan ajustarlos.

Reglas Generales Interpretativas

El barboquejo se debe clasificar bajo las siguientes reglas interpretativas:

RGI 1. Establece tres principios que nos van a acompañar siempre en todas las Clasificaciones Arancelarias:

Primer principio: Los títulos (encabezados) de las secciones, de los capítulos, o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo. Es decir no tienen ningún valor legal, sólo nos orientan. Por tanto, de ellos no puede deducirse ninguna consecuencia jurídica para la clasificación y sólo son para ubicarnos dentro de su campo de aplicación.

Segundo principio: Ya que la clasificación está determinada legalmente por  los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.

Tercer principio: Sólo en caso de no ser contrarias a los textos de dichas Partidas y Notas de Sección y de Capitulo, se tomarán en cuenta las reglas siguientes (Se refiere a las Reglas Generales 2, 3, 4, 5 y 6).

RGI 3. La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance mas genérico. Sin embargo, cuando dos o mas partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos, en el cado de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto artículo, incluso si una de ellas lo describe de una manera mas precisa incompleta.

RGI 6. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida esta determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel, a efecto de esta regla también se aplican las notas de sección y de capitulo, salvo disposición de contrario. Se establece que la clasificación más allá de los 4 dígitos debe de determinarse de acuerdo con la aplicación de todas las reglas interpretativas. 

Nota Explicativa

Subpartida 65.07

Esta partida comprende únicamente los artículos siguientes:

7) Los barboquejos son tiras o trenzas estrechas de tejido, cuero, plástico, etc., que tienen un carácter decorativo o sirven para mantener el tocado. Estos artículos sólo están comprendidos en esta partida cuando están listos para el uso. Suelen llevar trabillas deslizables o hebillas que permitan ajustarlos.

Clasificación Arancelaria

10597783455?profile=RESIZE_584x

10597783467?profile=RESIZE_584x

Conclusión: 

En la resolución del COMEX 020 nos indica que la tarifa arancelaria es de 15% por unidad. 

Autor: Katya Ruiz

Bibliografía:

(S/f). Gob.ec. Recuperado el 22 de mayo de 2022, de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

(S/f-b). Comunidadandina.org. Recuperado el 22 de mayo de 2022, de http://intranet.comunidadandina.org/documentos/dinformativos/sgdi860_2.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales