Una empresa puede conseguir una actividad organizada, eficiente y segura gracias a la utilización de un sistema de gestión documental. Algunas compañías han implantado un software que, entre otras cuestiones, les facilita el trabajo.

Un sistema de gestión documental no es gratis, pero si tu empresa lleva a cabo una buena planificación, organización y estudio de todos los beneficios que se presentan al usarlo, será consciente de que es una inversión adecuada a la vez que necesaria. Sabemos que nos encontramos en una nueva era tecnológica que nos ofrece herramientas innovadoras que facilitan el trabajo, y un software de gestión documental es una de esas grandes herramientas de las que las compañías se pueden beneficiar. Algunos beneficios son:

  • Seguridad: El almacenamiento de la información que contienen los documentos es seguro. No existe peligro de pérdida de documentos, ya que se guardan de forma inteligente y automática en una Nube.
  • Organización: Permite una organización apropiada en la que los documentos están ordenados y no es difícil obtener la información que se necesita.
  • Eficiencia: Gracias a un sistema de gestión documental la empresa desarrolla una actividad eficiente. ¿Por qué? Porque es un sistema totalmente capacitado para cumplir y realizar las funciones que se le encomiendan.

Con 1.862 subpartidas arancelarias se eliminan de la nómina de productos sujetos a la presentación de Documentos de Control Previo de Importación (DCP), a fin de facilitar, agilizar y transparentar la gestión de los operadores de comercio, la decisión la adoptó el Comité de Comercio Exterior (COMEX) mediante la Resolución 010-2021.

La decisión se tomó en la sesión del 22 de julio de 2021 y se enmarca en el Decreto Ejecutivo Nº 68, artículo 5, encaminado a impulsar el comercio y la producción.

La actualización y reducción de la lista de los bienes sujetos a DCP representa aproximadamente el 40% del total la nómina, lo que beneficia a alrededor 30 mil operadores de comercio, en temas de tramitología y costos adicionales.

Del total, 998 subpartidas (54%) están relacionadas al MPCEIP; 673 subpartidas (36%), pertenecen a INEN; y, 140 subpartidas (8%), corresponden a Ministerio de Agricultura y Ganadería y Agrocalidad, entre otras entidades. Lo que permite beneficiar transversalmente a varios sectores productivos.

Cuando el importador o exportador, le comuniqué y envié documentos e información necesarios para el despacho aduanal a la agente aduanal y este procederá a revisar la información general relacionada con la mercancía a despacho aduanal, determinando el régimen aduanero a través de la carta encomienda, así mismo confirma que cuenta con la descripción a detalle de la mercancía, así como características técnicas, uso y destino, en caso contrario solicita información al importador o exportador.

En conclusión cada uno de los trámites utilizados en el comercio exterior desde ahora promete una eficiencia para el ahorro de tiempo y dinero en el mismo. Para la salida del país cada uno los registros, permisos, autorizaciones, notificaciones, certificados y similares, requeridos para que ciertas mercancías puedan ingresar o salir del territorio nacional, por lo que deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación.

Como recomendación el gobierno ecuatoriano debería prestar más atención a la plataforma que utiliza y a las personas encargadas de llevar a cabo este trabajo. Ya que el crecimiento se explica en el grado de importaciones y exportaciones, el cual da lugar a cometer más errores que los años anteriores. Para esto una vez revisada la documentación respectiva se notifican, las observaciones de dichos documentos para su corrección o en su caso aclaración o complemento de estos.

Autor.

Alexander Gualotuña

Fuente.

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, (2021, Julio 26), Gobierno Nacional impulsa la competitividad con eficiencia en trámites, Recuperado de https://www.produccion.gob.ec/gobierno-nacional-impulsa-la-competitividad-con-eficiencia-en-tramites/

RESOLUCIÓN No. 010-2021 (S.f), Nómina de Subpartidas Arancelarias de Prohibida Importación, Recuperado de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/07/RESOLUCION-010-2021..pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales