Este acuerdo bilateral de dio cumpliendo uno de los principios fundamentales de comercio justo al considerar las fortalezas y debilidades de cada una de partes; se analizaron las diferentes sensibilidades que presenta cada sector productivo.

El acuerdo se maneja bajo diferentes mecanismo en el área de carnes y procesados de bovino, carnes y procesados de aves; maíz, soya, arroz y cada uno de sus derivados presentan exclusiones totales es decir no presenta desgravación. Por otra parte para la cadena de productos lácteos; vegetales, embutidos, alimentos para animales, balanceados; presentan desgravaciones parciales.

Se hace uso de Sistema Andino de Franjas de Precios  para todos los tipos de aceite y omega tres como son el aceite de maíz, girasol, soya, colza; grasas y aceites vegetales;  y  entre las salvaguardias que se plantearon fueros a productos como cebolla, frijoles y quesos maduros.

El acuerdo permite un incremento del comercio en cerca de $1500 millones  solo en el sector agrícola;  este acuerdo se muestra muy favorable en casi toda la oferta exportable agrícola con un ingreso de 0% de arancel  a excepción del banano.

Entre los productos de acceso inmediatos están productos como: flores, preparaciones alimenticias, licores y derivados, tabaco, confitería, la mayoría de frutas, cereales y harinas, café y cacao (sin azúcar), oleaginosas  (sin contenido de lácteos).

Este acuerdo genera un importante crecimiento para el sector productor y agrícola del país, sustentando gran parte del agro negocio familiar, lo que permite desarrollar las microempresas nacionales y presentar proyecciones abastecimiento a mercados más grandes.

Es recomendable mantener la calidad en cada uno de nuestros productos porque es a través de esto que podemos hacer diferencia entre los  productos extranjeros y crear un acercamiento con el mercado europeo.

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior.

Autora: Sara Granja 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales