TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL DE CARGA

INTRODUCCIÓN

sl-aerea-inter-700x325.jpg?profile=RESIZE_710x

La logística aérea se ha convertido en un elemento casi indispensable del comercio exterior tanto por el alto valor de algunas mercancías como por la inmediatez de entrega que demandan los clientes finales. La transportación aérea ofrece grandes ventajas en el servicio de traslado de carga de un país a otro o dentro de un mismo país, pero debes conocer cómo opera para evaluar si es un servicio rentable que ofrezca los mayores beneficios para tu empresa.

DESARROLLO

¿Qué es el transporte aéreo internacional?

El transporte aéreo internacional es aquella actividad que permite trasladar mercancías o personas de un país a otro utilizando para ello una aeronave o avión.

La principal característica del transporte aéreo internacional es que permite recorrer largas distancias en un menor tiempo si se compara con otros modos de transporte como el marítimo o el terrestre. Además, el transporte aéreo internacional es actualmente uno de los medios de desplazamiento más seguros, aunque también es más caro que otras formas de transporte.

La posibilidad de realizar grandes distancias en unas pocas horas permite a cualquier empresa exportadora o importadora enviar o recibir cargas, mercancías o bienes que pueden ser de vital importancia para el aprovisionamiento de una industria o para el abastecimiento de una población, por ejemplo. Además, el transporte aéreo internacional permite abarcar mercados en todo el mundo.

¿Cuáles son sus ventajas y hasta qué punto se puede aprovechar?

9242322855?profile=original

¿Cómo funciona la cadena logística para la transportación aérea?

En la transportación aérea de mercancías destinadas a la exportación intervienen diversos actores:

9242323089?profile=original

La cadena logística aérea incluye estos pasos:

  • Solicitud por parte del expedidor a un agente integrador del envío vía aérea de su mercancía para entregarla en un mismo lugar a un solo destinatario.
  • Gestión por parte del integrador del transporte terrestre hasta el aeropuerto.
  • Tramitación de los documentos que se requieren para la exportación.
  • Entrega de esta documentación a la administración aduanal para su revisión y autorización.
  • Manejo de la carga por parte de las agencias de handling, las cuales se encargarán de ella en la terminal de almacenaje y en la rampa y las bodegas del avión.
  • Una vez que la mercancía es acomodada en las bodegas de carga de la aeronave, pasa a ser responsabilidad de la empresa aérea durante su tránsito y hasta su arribo al destino final.
  • Al llegar, intervienen de nuevo las agencias de handling, que se encargan de descargarla y trasladarla a la terminal de carga.
  • Ahí, el agente de handlingde carga comprueba que la mercancía corresponda a lo indicado en la documentación.
  • Luego, un agente de aduanas recibe dicha documentación y tramita la internación de la carga en la administración aduanal.
  • Finalmente se entrega la mercancía importada al destinatario para que sea distribuida a su consumidor final.

Qué se puede transportar por vía aérea

Embalajes%2Ben%2Bel%2Btransporte%2Ba%25C3%25A9reo%2Bde%2Bcarga.jpeg?profile=RESIZE_710x

Por vía aérea, no todo se puede transportar ya que existen restricciones técnicas y de seguridad y también el precio del transporte puede ser un impedimento. En términos generales se transportan en avión los siguientes tipos de mercancías:

  • Productos o bienes de elevado valor.
  • Mercancías cuyo envío es urgente por ser, por ejemplo, carga perecedera, muestras comerciales previas a un contrato, productos farmacéuticos o médicos, o material de ayuda humanitaria.
  • Carga que no sobrepasa un tamaño o peso determinado, pues deben cumplir con las limitaciones técnicas de los aviones.
  • Productos o bienes terminados, listos para su venta y consumo final.
  • Cuando la rapidez y la seguridad son requisitos esenciales, como es el caso del transporte de productos perecederos (flores, fruta, hortalizas, pescado), envíos urgentes (productos médicos y farmacéuticos), moda, muestras previas al cierre de un contrato de compraventa, documentos, bienes de alto valor (productos ópticos, informáticos y electrónicos o de telefonía.), productos editoriales, componentes de automoción y repuestos en general, calzado o animales vivos, puede resultar conveniente asumir el coste superior que tiene el transporte aéreo internacional respecto a los demás medios de transporte. La vía aérea asegura que la mercancía llegará pronto a destino y, por ello, será un elemento clave en las cadenas logísticas de este tipo de productos.

 

La función de los aeropuertos en el transporte aéreo internacional

9242323494?profile=original

CONCLUSIONES

Como conclusión se tiene que una de las características que ha hecho especialmente atractivo el transporte aéreo de carga son básicamente la rapidez para mercancías urgentes, perecibles y de elevado valor unitario, la facilidad de control y seguimiento, la seguridad, la reserva de espacio, la facilidad de transbordo y la internacionalidad en la utilización del espacio aéreo de unos países por otro, logrando recorrer largas distancias en tiempos cortos.

RECOMENDACIONES

Realizar un análisis de costo-beneficio para determinar si los productos, ya sea por por su alto valor, su potencial de obsolescencia o la exigencia de inmediatez de los clientes, ameritan el pagar más por el traslado de la carga en aviones.

Fuente 

Autor

Karen Flores

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales