EDI BASADO EN EL ECUAPASS

El Intercambio electrónico de datos (EDI por sus siglas en inglés) es un software que permite el intercambio de documentos comerciales por vía telemática reduciendo de forma inmediata los documentos físicos, esta aplicación es un soporte para el desarrollo del portal Ecuapass de forma que permite a todos los OCE´s el ágil envió y recepción de los eDoc´s.

Para el intercambio electrónico de datos podemos manejar dos formas de envío y recepción de documentos que detallaremos a continuación.

  1. 1.      Mediante la plataforma Ecuapass

El Operador de Comercio Exterior para el uso del portal debe estar conectado a todo momentos al internet y posee la ventaja de ser un portar gratuito.

Para iniciar el proceso de envío de los documentos el operador:

a)      Realiza la obtención de los documentos físicos como son: factura comercial, segura de la mercadería, los documentos de transporte de acuerdo al medio puede ser el BL, AWB, o bien Carta de porte.

b)      Ingresa los documentos al portar ya sea la DAI O DAE según corresponda la transacción.

c)      El OCE genera los eDoc’s.

d)       Procede a firmar electrónicamente los eDoc’s mediante el módulo PKI

e)      Finalmente se envían los eDoc’s a la Aduana.

f)       Se inicia el proceso de validación de datos como:

 

                                                                          i.      Información del OCE

                                                                        ii.      Firma Electrónica Valida

                                                                      iii.      Correo valido.

El proceso de validación de datos está dado por dos instancias; aceptación y error.

Una vez que han sido enviados los eDoc’s a la Aduana, y empezó el proceso de validación  se verifica que la firma electrónica, si  la firma consta como caducada se produce una instancia de error y no avanza a la siguiente fase, en caso que la firma este correcta se procede con el proceso de revisión de los eDoc´s los cuales deben constar con el estándar que solicita la Aduana, si es que si cumple los requisitos empieza la validación de los datos como: factura comercial, cálculos aritméticos, catálogos aduaneros entre otros, si la validación de datos esta incorrecta de la misma forma el proceso se estanca.

Una vez realiza este proceso la Aduana emite un mensaje con la aceptación de la información enviada y si el proceso consta como error el OCE debe empezar de nuevo con el ingreso de la información y la corrección de los errores.

 

CONCLUSION

EDI sin duda ofrece una amplia gama de oportunidades de trabajo y beneficios para las empresas, además que se aplica destro del sistema del Ecupass, para pdoer utilizar de la manera correcta, además sin el EDi no es posible la transferencia de archivos.

ELABORADO POR: Karina Montenegro

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