EDI aplicado a ECUAPASS

El intercambio electrónico de datos o EDI (Electronic Data Interchange), es la transferencia directa de datos, sin incurrir en el uso de papel, en un formato común entre sistemas computacionales, como: XML, ANSI, TXT, entre otros.

EDI es una forma estandarizada y estructurada de transferencia y recepción de datos, enfocado en la eficiencia de las operaciones y del uso de recursos necesarios para la comunicación, minimizando el tiempo en transacciones e intervenciones humanas. Este sistema establece la estructura de los datos de documentos electrónicos, para su posterior transmisión. 

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Actualmente, los trámites pueden ser enviados a través de dos métodos diferentes:

Primer Método 

Ecuapass

Proceso:

  1. Obtención de documentos de soporte (factura comercial),  y acompañamiento (licencias, permisos de importación)
  2. Validación de elementos de datos: documentos, pesos, cantidades, descripción, proveedor, número de factura y término de negociación.
  3. El Operador de Comercio Exterior, en este caso el Agente Afianzado de Aduana ingresa la información en base a los documentos de soporte y acompañamiento. 
  4. Se cargan los documentos de respaldo de la información al sistema. 
  5. Generación de los e-DOCS en el sistema ECUAPASS.
  6. Se firman electrónicamente los eDocs en el aplicativo.

6.1. Se ejecuta el aplicativo SENAE

6.2. Se carga la firma electrónica.

6.3. Carga eDoc

6.4. Envío eDoc a SENAE

  1. El sistema SENAE realiza una validación utilizando tres fases:

7.1. Operador: Se valida la solicitud de uso, firma electrónica actualizada y válida para su uso, y los datos del operador.

7.2. E-Docs: En la segunda fase se valida el nombre de los documentos electrónicos, fechas de entrega, versiones del programa y extensiones o formatos de los e-Docs.

7.3. Elementos de datos: En la última fase se valida los datos que se encuentran dentro de los documentos electrónicos.

  • Datos del importador con los datos registrados en el SRI.
  • Fechas con las indicadas en los documentos entregados.
    • Fecha de póliza con la fecha de embarque (guías de transporte internacional)
    • Fecha de la factura comercial con la fecha del certificado de origen. 
  • Validación de Cálculos Aritméticos.
    • Tipo de cambio 
    • Base imponible: 
  • Peso neto
  • Peso bruto
  • FOB                         vs Base Imponible Parcial
  • Flete
  • Seguro
  • CIF
  • Documentos de control previo con los datos del Conocimiento de Embarque. 
  • Unidades físicas y unidades comerciales con el Manifiesto de carga. 

Segundo Método

Aplicaciones de Escritorio

Proceso:

  1. Obtención de documentos de soporte (factura comercial),  y acompañamiento (licencias, permisos de importación)
  2. Validación de elementos de datos: documentos, pesos, cantidades, descripción, proveedor, número de factura y término de negociación.
  3. El Operador de Comercio Exterior, en este caso el Agente Afianzado de Aduana ingresa la información en base a los documentos de soporte y acompañamiento. 
  4. El OCE sube los datos necesarios para el trámite en la aplicación de escritorio.
  5. Se generan los e-DOCS en la aplicación de escritorio.
  6. Se firman electrónicamente los e-DOCS generados. 
  7. Se cargan los e-DOCS al SENAE.. 
  8. El sistema SENAE realiza una validación utilizando tres fases:

8.1. Operador: Se valida la solicitud de uso, firma electrónica actualizada y válida para su uso, y los datos del operador.

8.2. E-Docs: En la segunda fase se valida el nombre de los documentos electrónicos, fechas de entrega, versiones del programa y extensiones o formatos de los e-Docs.

8.3. Elementos de datos: En la última fase se valida los datos que se encuentran dentro de los documentos electrónicos.

  • Datos del importador con los datos registrados en el SRI.
  • Fechas con las indicadas en los documentos entregados.
    • Fecha de póliza con la fecha de embarque (guías de transporte internacional)
    • Fecha de la factura comercial con la fecha del certificado de origen. 
  • Validación de Cálculos Aritméticos.
    • Tipo de cambio 
    • Base imponible: 
  • Peso neto
  • Peso bruto
  • FOB                         vs Base Imponible Parcial
  • Flete
  • Seguro
  • CIF
  • Documentos de control previo con los datos del Conocimiento de Embarque. 
  • Unidades físicas y unidades comerciales con el Manifiesto de carga. 

 

Bibliografía

Guayasamín, M. (s.f.). Intercambio Electrónico de datos. Obtenido de http://aulacomercioexterior.com/cvirtuales2019/ecuapass/modulo-ii/m2-3-Intercambio-electronico-datos.pdf

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