ECUAPASS y su evolución

Ecuapass es un sistema actualizado que permite a los usuarios llegar a facilitar sus operaciones de comercio exterior.

Una vez que se instituyera la Primera Asamblea Constituyente, el 14 de agosto de 1830 en Riobamba, nace la República del Ecuador y, así mismo, nace el nuevo quehacer aduanero. El presente documento, básicamente recoge acciones destacadas en las diversas normas, del cual se tiene registro y que dan característica a la aduana ecuatoriana en los albores de la nueva República, ante lo cual, es necesario recordar que la primera constitución del Ecuador, consta que los departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos en un solo cuerpo independiente con el nombre de Ecuador. La Administración de la Real Aduana y Alcabalas de Guayaquil, fueron creadas en 1778 por el visitador y presidente de la Audiencia de Quito, Sr. Dn. José García de León y Pizarro, por lo que es lógico que, con el nacimiento de la República, se seguirá contando con dichas instalaciones y aduanas, constituyéndose en un legado del período colonial. A partir de este momento, damos a conocer los acontecimientos que buscan ver lo más sobresaliente del accionar aduanero, con el respectivo orden cronológico.

Según lo expresado por los encuestados se observa que un 88% afirma que a través del sistema aduanero se ha logrado reducir los tiempos en cuanto a los trámites aduaneros, mientras que un12% manifiesta que no se reducen los tiempos en cuanto a estos trámites, este este indicadorse obtiene que si los tiempos se reducen los procesos son más efectivos generando mayor productividad en los usuarios.

A través de las encuestas realizadas se observa en la figura 11 que el 80% de los encuestadosafirman que se han reducido los costos de operación de mediante la aplicación del sistema
informático, mientras que un 20% de estos dicen que no se han reducido los costos mediante el sistema. Como consecuencia de ello los usuarios obtienen mayor rentabilidad en sus trámites.

 Según la encuesta analizada, podemos deducir que el sistema Ecuapass ha permitido a los usuarios optimizar sus tiempos en el comercio exterior y esto a su vez agilizar los transportes ya que la documentación se simplifica con sus tiempos. Ahora es importante analizar desde lla pandemia lo que ha causado, ha dejado varios procesos incompletos lo que ha dejado con la necesidad a la SENAE desarrollar e innovar su tecnología y protocolos para acelerar y permitir el crecimiento económico de un país entero

 

AUTOR DANIEL CADENA

BIBLIOGRAFRÍA:

 

http://repositorio.upec.edu.ec/bitstream/123456789/1144/1/500-%20BURBANO%20JESSICA%20-%20PATI%c3%91O%20JOHANA.pdf

 

http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1144

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales