DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS ECUAPASS Y SICE - Inicio - Comunidad Todo  Comercio Exterior Ecuador

Ecuador atravesó por varios cambios tecnológicos a través del tiempo. El comercio exterior no fue la diferencia. En julio del 2002 llegó el sistema SICE (Sistema Interactivo de Comercio Exterior), el cual fue la primera innovación tecnológica en el Ecuador en cuanto es a la administración nacional de aduanas. Consistía en la transmisión vía electrónica de los datos de las importaciones, que facilitaba para los agentes afianzados, navieros, consolidadores todas sus operaciones.

Permitía que el agente presente la declaración por internet a la CAE (Corporación Aduanera Ecuatoriana).

Existen diferencias entre estos dos sistemas. El SICE se utilizaba para llevar a cabo los distintos trámites para la importación y exportación de mercancías en el Ecuador. Por otro lado el ECUAPASS además de ser un sistema que ayude a los OCES a llevar sus operaciones a cabo. Busca que estas operaciones se lleven con transparencia y eficiencia, usando menos recursos como es el papel. Con esto no era necesario ir a las ventanillas fisicamente como era con el SICE, ahora con tener una firma electrónica todo el proceso es vía online y sin necesidad de acercarse a ninguna parte, además de que el proceso de desaduanización de la mercancía es de 3 días.

Conclusiones

La llegada de ECUAPASS permitió facilitar el comercio exterior aún más, agilizar los procesos y beneficiar a los emprendedores con procesos nada complicados. Con la llegada de ECUAPASS

Recomendaciones:

Se recomienda comprender las aplicaciones que tiene este sistema, y hacer uso de softwares apropiados para las declaraciones electrónicas, que permita aún más optimizar sus procesos de cálculos, prorrateos, cuadres, manejo de información, etc.

Fuente.

http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/10093/1/ECUACE-2017-CI-DE00125.pdf

 

AUTOR:

Daniel Cadena

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales