Según el ex director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Mauro Andino, supo manifestar que desde que se dio la implementación del sistema ECUAPASS el sector productivo y también comercial del país registra un ahorro de más de $30 millones al año, y esto se debe a los que tiempos que se han acortado al momento de desaduanizar una mercancía.


Como todos sabemos, el Ecuapass inició sus operaciones en octubre del 2012 remplazando al SICE el cuál funcionaba con un tiempo promedio alto en la desaduanización de las mercancías que iban entre 12 y 16 días.


Durante la sesión 009 que se había realizado en el año del 2017 de la Comisión Especializada de Régimen Económico se habló sobre que gracias al actual sistema informático el tiempo promedio para la desaduanización de una mercadería toma cuatro días y medio.

9269485883?profile=original
¿Pero en que se representa la optimización de tiempo en desaduanización de mercancías?


Pues según lo que dijo Andino esto indica que los importadores cada vez tienen que pagar menos por la ejecución que conlleva dicho procesos además de que gracias al menor tiempo se puede optimizar el sistema de inventario de los mismos por lo que tienen sus productos más rápidos para poderlos vender.


Desde que salió el Ecuapass en 2012 se ha registrado aproximadamente hasta el 2017 más de $150 millones de dólares de ahorró dentro del sector productivo, todo esto gracias a la mejora de procedimientos y tramitología.


Es importante añadir el compromiso que tiene SENAE, por mantener una retroalimentación constante dentro de la mejora de procesos con el sector privado y para que continuemos con estás optimizaciones se tiene que poner de parte del sector privado, ya que muchas empresas necesitan mejorar sus servicios, como la logística de comercio exterior.


Autor:
Francisco Constante

Bibliografía
El telégrafo. (12 de Julio de 2017). Ecuapass ahorra al sector productivo $ 150 millones. Obtenido de El telegrafó: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/ecuapass-ahorra-al-sector-productivo-usd-150-millones

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales