Hace varias semanas atrás apareció el nuevo sistema de la Aduana llamado Ecuapass y aun existe desconocimiento sobre el manejo, funcionamiento del mismo.
Para realizar cualquier tipo de operación en el mundo del comercio exterior se requiere de una Firma Electrónica para identificar a las personas en el mundo tecnológico estas firmas tambien eran conocidas como certificados digitales , estas firmas reconoce a una persona registrada con sus datos personales ante la entidad que las emite .
Existen 2 tipos de certificados:
- Para Persona Natural
- Empleado o dependiente de una empresa (Persona Jurídica).
Para utilizar el Ecuapass, se necesitara por parte del Operador de Comercio exterior la utilización de esta firma, en el Ecuador existen tres autoridades de certificación debidamente autorizadas.
Cabe aclarar que estos certificados de acuerdo a la ley de comercio electrónico y su reglamento, el registro y las firmas electrónicas realizadas es imputable jurídicamente y certificado
CONCLUSIÓN:
El uso de las firmas electrónicas tiene ventajas desde ingresar al portal ECUAPASS hasta poder firmas como autor de información que será presentada ante la SENAE , por ende es indispensable que todos los usuarios del nuevo sistema estemos capacitados y consientes de la importancia legal que tiene el uso de estas firmas y la repercusión que podria conllevar un mal manejo de esto y la falta de archivos de documentos referentes a las transacciones que se realicen con la firma electrónica que tengan sustento probatorio ante la ley en caso de que existiera problemas.
En fin debemos acoplarnos a los nuevos cambios tecnológicos del SENAE ya que nos brinda beneficios como ahorro de tiempo
AUTORES: Valeria Carvajal , Lissette Carabalí
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