ECUAPASS Y CERTIFICADOS DE FIRMA ELECTRÓNICA

A pesar de que ya se inició el sistema de ECUAPASS en la Aduana, aun existen dudas sobre su funcionamiento, tecnología y sobre todo dudas por el impacto que tendrá en los operadores de comercio exterior.

A esto se le suma el uso del certificado de firma electrónica lo cual es esperado por pocas personas y por otros es visto como algo que se estaba esperando que la SENAE implemente.

Los certificados de firma electrónica son iguales a la cédula de cuidadanía, pero éstos solo sirven en el mundo electrónico; y sirven para identificar a las personas de una manera precisa sin errores es decir de una manera inequívoca.

Un certificado digital identifica a una persona registrada con sus datos ante la Autoridad de Certificación. Existen 2 tipos de certificados electrónicos:

1)  Como persona natural asociado a su número de Cédula de Identidad.

2)  Como empleado o dependiente laboral asociado siempre a una empresa por su número de RUC.

 

Con respeto al ECUAPASS, el certificado de firma electrónica identificará a una persona que trabaja en una empresa, llamado Operador de Comercio Exterior.

En el mercado hay 3 autoridades que validan esta ertificación, las mismas que están autorizadas por el órgano regulador (CONATEL-SENATEL), en el Ecuador no se puede hacer uso de otra autordad de certificación que no sean las autorizadas.


LUGARES DE USOS:

 

Aquellas personas que tengan el certificado de firma electrónica están en plena capacidad de firmar electrónicamente todo tipo de operaciones, transacciones o documentos. 

Cuado se habla de firmar se hace referencia a demostrar autoría sobre un documento cualquiera o a su vez estar de acuerdo o aprobar dicho documento.

Generalmente cuando se realiza una operación en internet de la forma que estamos acostumbrados a hacerlo, con un usuario y clave simple, no hay mayores pruebas que demuestren que uno ingresó al sistema, salvo el registro del usuario. Con certificados, de acuerdo a la ley de comercio electrónico y su reglamento, el registro y las firmas electrónicas realizadas es imputable jurídicamente y certificado.

FUNCIONES Y VENTAJAS:

 

Las ventajas que deja entre ver el uso de certificados digitales son muy amplias, va desde ingresar al portal ECUAPASS hasta poder firmar como autor o autorizador de la información que se transmitirá ala SENAE.

Es necesario que el firmante mantenga una copia certificada de dicho documento para poder mantener un respaldo de todas las operaciones realizadas con los certificados de firma electrónica, también es necesario que todos los usuarios estén capacitados e informados de la importancia jurídica que tienen el uso de las firmas electrónicas, como tabién archivar los documentos firmados.

Los cambios de la SENAE han traído temores que siempre han estado al alcance de todos solo que ahora debemos implementarlas, sin temor.

 

Realizado por:

Diana Baldeón

Saskya Herrera

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