Introducción:

El Ecuapass es un sistema informático integral, es decir, es un apoyo concreto en cada proceso de las operaciones del comercio exterior, ahora bien, en un ejemplo concreto para saber el uso de este módulo hablaremos de las aprehensiones.


9242517491?profile=original

Desarrollo:

Cómo lo menciona el Art.- 37 Del COPCI acerca del control aduanero al que están sometidas las mercancías y cuya competencia es del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador tanto en zona primaria como secundaria, ahora, muchas personas que por medios ilegales traen la mercancía se sujetan a la aplicación de las leyes en cuestión de multas o sanciones, conocemos que la ley es explícita acerca de la tenencia ilegal de mercancías, entonces se procede a la aprehensión de las mismas, dicha mercancía aprehendida sigue un proceso hasta llegar al punto en el que los funcionarios del SENAE deben realizar un informe técnico de valoración en el cual como su nombre lo indica deben realizar la valoración de la mercancía aprehendida y darle un destino entonces, para proceder a obtener un valor y a partir de aquel se proceda a realizar una liquidación por multa es la utilización del módulo de BASE DE VALOR de esta manera obtenemos una referencia, un listado de valores de mercancía para tener el sustento legal que respaldará el informe de técnico de valoración.

Conclusiones:

  • Para los debidos procedimientos jurídicos se debe tener los respaldos para todas las operaciones de comercio exterior.

  • El módulo Base de Valor nos permite verificar precios referenciales en tiempo real para respaldar en el caso de este ejemplo el proceso de valoración en la aprehensión de mercancías. 

Recomendaciones:

En muchos casos se toma como respaldo de valor otras fuentes alternas, como los sitios de comercio electrónico, pero se debe tener en cuenta que para elaborar los informes técnicos que en este caso de las aprehensiones tendrán validez legal, se debe obtener prioritariamente la información que el SENAE proporciona a través de las herramientas como lo es el módulo Base de Valor.

Referencias:


Guayasamín F. Guayasamín W. (2016). Correlación entre el código Orgánico de la producción Comercio e Inversiones y sus reglamentos.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales