9241731279?profile=original


Con la puesta en marcha del sistema ECUAPASS, en la actualidad es mucho más justo el cálculo de tributos, ya que se lo hace en base al Valor en Aduana, ya no en base al CIF (Costo + Seguro + Flete)  además se realizan los cálculos por ítems no por partida como se lo hacía  anteriormente.

El Valor en Aduana está determinado de una forma más exacta en el Ecuapass y depende directamente del tipo de negociación que se haya utilizado en la transacción, es decir se basa en el INCOTERM, los mismos que son reconocidos a nivel internacional e indican  los costos y responsabilidades del comprador y del vendedor. Los importadores, Agentes de Aduana, Agentes de Carga, es decir todo operador de comercio exterior debe manejar de manera adecuada los términos de negociación internacional.

Si bien, los INCOTERMS son de aplicación voluntaria, cada empresa o persona que realice la operación de comercio internacional puede pactar el término que más se ajuste a sus intereses o necesidades.

La implementación del ECUAPASS trae consigo grandes beneficios, económicamente podemos hablar del  correcto y justo cálculo de impuestos a pagar sobre las mercancías importadas.

Es importante citar que la alta funcionalidad de otras opciones como software externos son adquiridos por los operadores de comercio exterior, de esta forma los prorrateos y cálculos de los ítems son más exactos.  

 

FUENTE: Comercio Exterior

Comentario:

La correcta aplicación de los términos de negociación internacional no solo ayuda en el establecimiento de responsabilidades sino también en el cálculo justo de tributos sobre  el valor en aduana, el ajustado a la realidad de cada transacción.

La tecnificación del sistema aduanero ecuatoriano mediante el ECUAPASS es un gran aporte para el comercio justo, es así como  los operadores de comercio exterior pagan  lo que corresponde.   

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales