Ecuapass suma reclamos y acumula mercadería en bodegas

Ecuapass suma reclamos y acumula mercadería en bodegas

 

Los problemas surgen por desconocimiento de los trámites, los dueños de courriers confirman su descuido, confirman que el nuevo sistema demora la entrega de regalos que llegan del exterior para diciembre
Se cumple un mes de operación y Ecuapass sigue generando quejas entre los exportadores.
Los reclamos están ligados con la demora de la entrega de la mercadería, especialmente en otras provincias como Azuay,. De hecho, así lo han registrado en la Cámara de Industrias de Cuenca, pero también en Carchi y El Oro, en los pasos fronterizos, confirmó Félix Salazar, de la Cámara de Comercio de Huaquillas.
Allí, el problema radica en el desconocimiento del trámite, y eso afecta los tiempos de entrega de la mercadería en la Aduana.
Los retrasos en algunos casos se extienden hasta más de 10 días. 
Asimismo, otros usuarios aduaneros han confirmado que también existe una falta de coordinación entre el pago de la liquidación aduanera en las agencias bancarias y el enlace que tienen con el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). 
Con tal objetivo, la entidad de control aduanero ha iniciado charlas de capacitación y atención personalizada con los importadores o agentes que tienen inconvenientes con los trámites. 
El trabajo de la Aduana ha sido dirigido con las empresas navieras y los agentes.
Asimismo, se ha emprendido una campaña de información a través de la página electrónica o mediante la línea  1800-238262. 
La idea inicial apuntaba a una reducción de los tiempos de trámite. Es decir, de siete a tres días. Sin embargo, esto todavía no se contreta.
Asimismo, Ecuapass redujo de siete pasos a cuatro el proceso. Hoy, una vez registrada la mercadería, se declara lo que se importa o exporta, se cancela, se afora y está lista para salir.
Es más: se espera que a mediados del próximo año, todo esté un 100% operativo y en su total capacidad. Ello porque todo este trámite se debe cumplir de manera óptima por internet, previo una firma electrónica, con la que se codifican los datos del importador o exportador.
Otro de las metas, es que Ecuapass permita un ahorro de casi $15 millones al año. La aplicación de este sistema le costó a la Senae $21 millones. 

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