Introducción:

El sistema ECUAPASS entra en operación oficialmente en octubre del 2012, El Ecuador al encontrarse ante una situación fuera de control con los trámites aduaneros y que la dicha facilitación al comercio exterior que el país había adquirido con los acuerdos y tratados internacionales, se veían en conflicto al no tener un sistema informático adecuado.

 El Sistema ECUAPASS - JS Cargo Logistic

Imagen 1

Fuente: JS cargo Logistic

Desarrollo:

El COPCI nos indica algunas de las acciones que se realizan a través del ECUAPASS:

Art. 195.- Procedimiento y sanción. - El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, previo el procedimiento que se establecerá en el reglamento, sancionará las contravenciones y faltas reglamentarias. El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, podrá notificar a través de su sistema informático todos los actos emitidos dentro de este procedimiento.

Art. 219.- De las notificaciones. - Las notificaciones efectuadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador a través de su sistema informático surtirán plenos efectos jurídicos.

En el transcurso de los años, la integración, la globalización y por ende el comercio exterior se han visto en una tendencia creciente exponencialmente, de tal manera que, los usuarios se inmiscuyeron cada vez más en las operaciones de comercio internacional, es por ello que el país se vio obligado a brindar un servicio más óptimo en el control aduanero y en 2012 se hace la inversión de 21 millones de Dólares para adquirir el sistema hoy oficial de la Aduana, el ECUAPASS, basado en el sistema informático aduanero de Corea del Sur, UNI-PASS. Su funcionamiento se concretó con asesoría de la aduana de Corea y se esperaba en aquel entonces que funcionara de la manera extraordinaria para registrar el despacho de mercancías todos los días del año.

Ahora, actualmente al cumplirse 9 años del funcionamiento del ECUAPASS la realidad es que sí se ha dado un desarrollo del comercio internacional donde la información ya no es manipulable y todo lleva un registro, tanto los importadores, exportadores y los técnicos operadores del SENAE, gestionan las operaciones de una manera más eficiente y el control aduanero en cuanto a registros se vuelve transparente.

Conclusiones:

  • El sistema anterior al ECUAPASS, SICE, en el año 2011 quedó casi obsoleto debido al gran manejo de información que debía llevar.
  • En 2012 se invierte una gran suma de dinero para integrar a las Aduanas del Ecuador un sistema que permita el eficaz manejo de las operaciones de comercio exterior.
  • La implementación del ECUAPASS permite al país cumplir con el principio de facilitación al comercio exterior.

Recomendaciones:

  • Se debe capacitar a las personas externas para el correcto uso del sistema ECUAPASS de tal manera que para la Aduana sea también un apoyo el encontrar la información ordenada y poder cumplir de mejor manera con su competencia en el control Aduanero.

 

Referencias:

Embajada de Corea del Sur. (2012). Relaciones Bilaterales, implementación del ECUAPASS. Recuperado de; https://overseas.mofa.go.kr/ec-es/brd/m_6350/view.do?seq=688379&srchFr=&srchTo=&srchWord=&srchTp=&multi_itm_seq=0&itm_seq_1=0&itm_seq_2=0&company_cd=&company_nm=&page=20

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2021). Sistema Informático ECUAPASS, guía de uso. Recuperado de; https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2015/Manual%20-%20130-032.pdf

Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (2010).

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales