ECUAPASS fue reconocido como ganador en la categoría “Simplificación de Trámites para Empresas”. Esta categoría premia las actividades implementadas para mejorar el clima de negocios y reducir el tiempo de los ciudadanos cuando realizan dichos trámites. Los criterios que se consideraron para evaluar las buenas prácticas fueron: bienestar ciudadano, indicadores de impacto, replicabilidad, relevancia, iniciativa, creatividad y eficiencia. Con la implementación de un nuevo e innovador sistema informático (ECUAPASS) que logra integrar algunos procesos, reduce costos y mejora el control aduanero por parte del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

La unidad de análisis es el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, dentro de la implementación del sistema informático ECUAPASS, en diciembre de 2010, apoyado por el Convenio Marco de Cooperación entre la Cooperación Aduanera Ecuatoriana y el Servicio de Aduanas de Corea.

UNI-PASS es el sistema electrónico aduanero de Corea, que se ocupa toda la parte de las actividades de despachos, carga, sistema de percepción, etc. Este sistema se tomó como modelo del nuevo sistema aduanero en Ecuador. Este sistema posee algunas ventajas como procesos cien por ciento automatizados, permite la reducción significativa del tiempo y costos para la implementación, alta transparencia y confiabilidad para la operación interna de aduanas, disminución substancial del tiempo de despacho aduanero de
importación y exportación, selección científica de cargas de alto riesgo y aumento de la exactitud de inspección, prevención y control más apretado para evasión de impuestos, de comercio ilegal, y de actividades de contrabando.

Los objetivos de la implementación del sistema ECUAPASS buscan alcanzar mayor eficacia, reducción del uso de papel, asegurar el control aduanero y facilitar el comercio, establecer la ventanilla única de comercio exterior, establecer el sistema de operaciones aduaneras.

Antes de la implementación del sistema ECUAPASS, funcionaba el SICE (Sistema Interactivo de Comercio Exterior) cuyas limitaciones impedían la integración de todos los sistemas paralelos existentes en una misma plataforma tecnológica.

Según SENAE el SICE (Sistema
Interactivo de Comercio Exterior) era un sistema aduanero útil; sin embargo, tenía limitaciones que impedían la integración en una misma plataforma tecnológica con los sistemas paralelos existentes. Los problemas frecuentes presentados en el SICE eran:

  • El sistema estaba desarrollado bajo distintas plataformas y su lenguaje de programación era Visual FoxPro, actualmente descontinuado.
  • Carencia de integridad referencial, pues en la base de datos no se encontraban definidas las restricciones necesarias para todas las claves foráneas que impidan el registro de valores inválidos, y tampoco eran controladas adecuadamente.
  • Sólo existía un usuario y clave por cada operador de comercio exterior, lo que representaba que éstos debían ser utilizados por varios de sus colaboradores al mismo tiempo.
  • No había interconexión con todas las instituciones gubernamentales
    relacionadas al comercio exterior, que implicaba el envío de documentación
    física y su respectiva revisión, ocasionando problemas logísticos por los
    tiempos incurridos.
  • Control de licencias de importación era de forma manual.
  • La infraestructura tecnológica con la que contaba el SENAE no estaba lista para soportar la utilización de firmas digitales
  • Las solicitudes de operaciones aduaneras realizadas por el agente de aduana y el informe final de estas operaciones eran realizadas por los servidores públicos aduaneros en documentos físicos.
  • El registro de la llegada del medio de transporte era dado por el servidor aduanero, quien debía desplazarse hasta cada uno de los depósitos y al regreso realizar el registro correspondiente, lo que generaba retrasos y posibles errores en dicho registro.

Actualmente, se tiene una percepción de mejora en el servicio brindado, no obstante, es un sistema susceptible de seguir agregando valor a los usuarios. Una de estas mejoras, por ejemplo se refiere a que el sistema debe contar con los recursos necesarios para que el componente tecnológico cuente con la rapidez, interconexión, velocidad, etc.. Estas características generarán una reducción de tiempos aun mayor lo que redunda en costos favorables en los trámites.  La comunicación y el conocimiento de las facilidades que brinda este nuevo sistema se ha difundido sobre todo entre usuarios; por tanto, una tarea pendiente de la administración de ECUAPASS es la comunicación previa de este beneficio a
quienes lo usan, así como la difusión de cambios en procedimientos de manera más oportuna hará que el usuario conozca de los mismos y optimice su tiempo.

Los usuarios en el sistema se refieren principalmente a beneficios en la reducción del tiempo de desaduanización, así como un mayor control en las actividades aduaneras y, la accesibilidad al sistema Ecuapass que permite entre otros recursos bajar costos, flujos de inventarios, reducción de incertidumbre en procesos de importación entre los más importantes. 

Conclusión y Recomendaciones

La plataforma ECUAPASS: automatización de los procesos de comercio exterior implementada por SENAE se reconoce efectivamente como una de las mejores prácticas implementadas en el país en su ámbito de actuación. Se asocia esta implementación a los beneficios que logra la tecnología puesta al servicio de procedimientos y tramitación.

Una de las principales recomendaciones es que el servicio de acople a las necesidades de los clientes; si bien el sistema se acoge a la normativa legal vigente, las necesidades de carácter operativo y administrativo de los usuarios pueden tomarse en cuenta para un beneficio más integral. Ese requerimiento también debe integrar la conectividad, coordinación y estandarización de plataformas con otras instituciones de control que intervienen en las actividades de comercio; por ejemplo, en temas como licencias para medicamento controlados de importación y exportación emitidas por entidades como: la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria y la Secretaria
Técnica de Drogas, Policía Nacional, que se puedan subir al portal ECUAPASS para un fácil descargo. Otros requerimientos expresos por los usuarios son, por ejemplo, creación de distintos perfiles de importador con beneficios similares a usuarios, el establecimiento de notificaciones no solo de vencimiento de declaraciones de exportación sino también de vinculación con agentes de aduana.

Sin embargo, la necesidad principal observada respecto de ECUAPASS tiene que ver con la capacitación de los operarios que, complementada con la necesidad de un sistema más integral, responda a los pedidos de los usuarios. Un personal con mayor capacitación mejorará la capacidad de respuesta de todo tipo de requerimiento relacionado a la tramitación.

Autor

Nicole Rodriguez Ruano 

Referencias 

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. (2018). Sistema de Despacho con pago autorizado. Quito. Obtenido de http://www.practicasejemplaresecuador.com/wp-content/uploads/2017/11/Caso-Ecuapass-10_11_2017.pdf

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